Comisión de Justicia en San Lázaro da su aval a la nueva Ley de la FGR

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen que avala la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que se abroga la Ley Orgánica de la FGR.

El dictamen fue aprobado sin cambios por la mayoría simple de 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

El documento abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), envió a la Mesa Directiva el dictamen donde se espera que esta semana se desahoguen las reservas en el pleno.

La propuesta de la nueva Ley de la FGR establece, entre otros puntos, que el titular de la FGR será nombrado por un periodo de nueve años, y que el Presidente de la República enviará tres ternas al Senado para su elección, en las que deberán ser incluidas mujeres.

“La finalidad del dictamen es crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación”, precisó en un comunicado la Comisión.

No obstante, la iniciativa tuvo muestras de oposición entre las que se incluyó la de la diputada Lorena Villavicencio Ayala de Morena quien puntualizó que la FGR no ha entendido que investigar y buscar es parte del mismo proceso; en el país, hay más de 99 mil víctimas, las cuales han sido revictimizadas por las instituciones, señaló.

“Esta versión de Ley Orgánica no fortalece las atribuciones para dejar de ser un país de víctimas, es innecesaria. Es vital escuchar al Fiscal y mantener su participación en la búsqueda y en la facultad de atracción”, señaló.

El diputado del PAN José Elías Lixa Abimerhi puntualizó que el dictamen es un error y confió en que en la discusión del pleno puedan transitarse algunas reformas. Mencionó que expertos y víctimas lo consideran como un retroceso para los derechos humanos.

“Creo que es un error legislar de esta forma y sin que la FGR presente la evidencia necesaria para acreditar su oportunidad. Voy en contra y así lo haré también en el Pleno”, dijo.

Enrique Ochoa Reza del PRI refirió estar a favor de fortalecer a la FGR, pero señaló aspectos cuestionables del dictamen, por lo que “estamos abiertos a presentar las reservas necesarias en el tema de víctimas y hasta iniciativas de reforma legal correspondientes a las principales preocupaciones que tienen los grupos sociales; estamos a favor de discutirla más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s