PAN, PRI y PRD exigen al gobierno federal frenar persecución contra candidatos de Va por México

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron al gobierno federal y a las administraciones estatales encabezadas por Morena que pongan un alto a la persecución y a la violencia política que, aseguraron, existe en contra de los candidatos de la coalición Va por México.

A través de un posicionamiento conjunto, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano aseveraron que los recientes arrestos, detenciones y vinculaciones a proceso de candidatos a diversos cargos de elección, que se han registrado en pleno proceso electoral, evidencian el uso político del Ministerio Público para combatir a la oposición.

Mencionaron el acoso policial en contra de Luis Cobo Fernández, candidato a la diputación federal en el distrito de Tehuacán, Puebla; la persecución política de Jesús Giles, candidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, y la que consideraron como la detención ilegal de Rogelio Franco Castán y de Gregorio Gómez Martínez, candidatos a diputado y presidente municipal, respectivamente, en Veracruz.

Ante estos casos, los partidos de la coalición Va por México exigieron al gobierno federal dejar de invertir recursos del Estado mexicano en “fabricar expedientes y casos inexistentes”.

Subrayaron que el gobierno federal debe activar protocolos de seguridad tanto para la ciudadanía como para los candidatos, para garantizar su integridad y tener la certeza de que su integridad no correrá riesgo en estas elecciones.

“Al presidente de la República se le olvida que los atentados en contra de las y los candidatos de este proceso electoral, sin importar su filiación partidista, no sólo vulneran derechos individuales, sino que también laceran la democracia mexicana y el derecho de la ciudadanía a elegir el rumbo de México”, subrayaron.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD señalaron que estos atropellos hacia los candidatos de la coalición Va por México forman parte de la estrategia de ataques que incluye a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por eso le exigimos al gobierno federal y a los gobiernos de Morena, se conduzcan dentro de la ley para que se garantice en cada entidad la democracia, y no se intervenga indebidamente en el proceso electoral”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s