Avanza en San Lázaro la reforma de AMLO a la ley de hidrocarburos; diputados discuten reservas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Especialistas han alertado que es violatoria de la Constitución y que fomentaría las expropiaciones contra empresas particulares.

La propuesta, que no fue discutida por expertos durante un parlamento abierto ni presentó modificaciones por parte de los legisladores, fue avalada con 292 a favor, 153 en contra y 11 abstenciones. Los legisladores discuten las reservas

El proyecto modificaría la Ley de Hidrocarburos para permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

También permitiría a Pemex tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los permisos.

“Con el objeto de garantizar la continuidad en la operación de las actividades que ampara el permiso, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario”, refiere.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, indicó que el dictamen busca “superar la dependencia energética” que se refleja en la importación del 70% de combustibles, lo que convierte a México en el “país petrolero que más gasolina importa en el mundo”.

Según la minuta, se busca enfrentar los ilícitos que se cometen en el sector de los hidrocarburos y fortalecer a las Empresas Productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Durante la discusión de la reforma a la ley de hidrocarburos, la mayoría legislativa rechazó una moción suspensiva del diputado del PAN, Justino Arriaga Rojas, quien expuso que la iniciativa del presidente López Obrador “es una pieza legislativa violatoria de la Constitución y de diversos tratados internacionales vigentes en el país, poniendo en riesgo la inversión de las empresas permisionarias en beneficio de las empresas del Estado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su iniciativa al afirmar que es “fundamental para evitar el contrabando de hidrocarburos” en el país.

“Por eso enviamos esta iniciativa, para poner orden, se acaba la robadera y a veces cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados”, aseguró en una de sus conferencias de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s