Diputados aprueban que Fuerzas Armadas formen parte del Consejo General de Investigación Científica

La Cámara de Diputados avaló este martes una reforma que permite a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) formar parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El dictamen aprobado por 426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, también plantea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deje de encabezar el Consejo; sin embargo, se precisa que al menos una vez al año, esté al frente de una sesión, además, podrá nombrar a sus representantes ante el organismo.

Según la justificación de las modificaciones, tanto la Sedena como la Semar cuentan con universidades que “fomentan la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”.

Dentro de las carreras que se imparten en ambas dependencias se encuentran: Medicina, Meteorología, Aeronáutica, Electrónica, Comunicaciones Navales y Mecánica Naval.

“La participación de la Sedena y la Semar busca fortalecer al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, refiere.

De acuerdo con el dictamen, la reforma no generaría un impacto al erario federal ya que únicamente se harían nuevos nombramientos pero no se necesitaría incrementar el presupuesto para los próximos ejercicios fiscales.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien votó en contra del proyecto, indicó que se trata de un proyecto transexenal para ir ocupando funciones civiles y recursos públicos.

“Hay una gran cantidad de funciones y actividades que tiene el Consejo General en la definición de los proyectos de investigación científica y tecnológica del país. Sin embargo, es una manera inapropiada en la que las Fuerzas Armadas están buscando tener una participación que no les corresponde”, criticó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s