Diputados aprueban en lo general la reforma de regulación del outsourcing

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en lo general la reforma de ley para regular el outsourcing, apenas unas horas después de que ésta fuera aprobada por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Luego de más de cinco horas de discusión, fue aprobada con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones. La reforma del outsourcing prohíbe tanto a las empresas como a las dependencias federales la subcontratación de personal.

La Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal y la Ley del ISR sufrirán modificaciones con la aprobación de la reforma.

Cabe mencionar que con la reforma sólo se permitirá la subcontratación cuando los servicios solicitados no formen parte del objeto social de la empresa, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

La reforma también especifica que, al patrón que no permita la inspección o vigilancia de las autoridades en sus instalaciones, deberá comparecer para proporcionar la información requerida. En caso de que no muestren los documentos solicitados, serán multados con 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, hasta 448 mil 100 pesos

La iniciativa fue criticada por organizaciones nacionales e internacionales, incluida la Confederación Mundial del Empleo (WEC), la cual pidió este martes a los integrantes de la Cámara de Diputados que reconozcan en la ley el esquema del outsourcing, pues advirtió que de no hacerlo tendrá un impacto negativo en la creación de empleos.

“La Confederación Mundial del Empleo, la asociación profesional mundial que representa a los servicios de empleo privados, pide a los miembros del parlamento mexicano que den forma a la regulación para el trabajo a través del outsourcing. No hacerlo tendrá un impacto negativo en la creación de empleo, la inclusión en el mercado laboral y la formalización del trabajo”, mencionó la WEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s