Integrantes de la Comisión de Transparencia se reúnen con titular de CEGAIP

La y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se reunieron con el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) David Enrique Menchaca Zúñiga, para ampliar la información, precisar, justificar y explicar el contenido del Informe de Actividades correspondiente al periodo 2020, en un ejercicio de rendición de cuentas.

En la reunión presencial, con todas las medidas sanitarias, realizada en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio legislativo de Vallejo 200, asistieron la presidenta de la Comisión diputada María Isabel González Tovar así comolos diputados Marite Hernández Correa, Antonio Gómez Tijerina y Reynaldo Rodríguez Martínez.

La presidenta de la Comisión señaló que ve con preocupación la situación difícil que enfrenta la CEGAIP porque no se ha privilegiado el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos y eso podría generar que se fomente la corrupción, al no obligarse a los entes a que cumplan los procedimientos de ley creando condiciones de proteccionismo no deseadas.

La diputada González Tovar señaló que “esto demerita a la institución porque no podemos tener entes obligado en cero porcentaje de cumplimiento o que de un ejercicio a otro registren un 80 por ciento y año siguiente bajen dramáticamente”. También cuestionó inconsistencias en el informe, el subejercicio presupuestal de poco más de un millón de pesos, la poca efectividad de los procesos de verificación y sanciones y la nula visibilización de sectores vulnerables en temas de transparencia.

La diputada Marite Hernández Correa preguntó sobre los retos y áreas de oportunidad para fomentar entre la población el conocimiento sobre el derecho humano de acceso a la información; el legislador Reynaldo Rodríguez pidió a detalle estadísticas sobre los entes que más cumplen y los que menos lo hacen y qué pasa con los apercibimientos emitidos.

El comisionado presidente de la CEGAIP David Menchaca expuso que se han hecho esfuerzos extraordinarios para llegar a lugares donde todavía no hay efectividad en rendición de cuentas por varias razones, “buscamos la proactividad, que los entes aporten información más allá de la que están obligados como es el caso de las vacunas, le apostamos a la cultura de socialización del tema”.

Explicó que por lineamientos emitidos, los entes obligados deben tener una calificación del 90 por ciento para ser aprobados y solamente el Museo del Laberinto cumple por encima de ese porcentaje; los principales entes incumplidos son los ayuntamientos, donde hay casos del cero por ciento, seguidos de los organismos operadores de agua, sindicatos y partidos políticos, “pero a nosotros no nos corresponde investigar las razones de esas fallas sino obligarlos a que rindan cuentas”.

Dio a conocer que se recibieron 245 solicitudes de información como sujetos obligados, se llevaron a cabo seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias de comité de transparencia. Durante el año 2020 se presentaron 312 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, de las cuales 83 fueron desechadas por no cumplir los requisitos de ley, se admitieron a trámite 226 y el pleno de la Comisión ha emitido 179 resoluciones.

Se presentaron 10 juicios de amparo contra la Comisión, en uno la justicia federal no amparó ni protegió al quejoso; en tres la justifica federal sobreseyó y siete se encuentran en trámite. Resolvió 10 recursos de revisión, dos procedimientos de verificación y cinco investigaciones previas.

Se le adjudicó un presupuesto de 33 millones 281 mil 927 pesos de los cuales ejerció 32 millones 248 mil 872 pesos, es decir, hubo un subejercicio debido a que la Secretaría de Finanzas no depositó en tiempo los recursos. Se realizaron 52 sesiones de pleno, 7 ordinarias; se establecieron 3,885 acuerdos de pleno.

La diputada María Isabel González Tovar dijo que se le dará seguimiento a estos trabajos, mediante solicitudes específicas y a detalle de determinados temas, a fin de rendir un informe completo al pleno del Congreso del Estado yque las y los legisladores estén enterados del trabajo realizado por la CEGAIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s