Lasso se declara vencedor en las elecciones presidenciales de Ecuador; Arauz admite su derrota

El candidato centroderechista, Guillermo Lasso, se declaró vencedor en las elecciones presidenciales de Ecuador, cuando ya se había contado el 96.94% de los votos.

Hasta el momento, Lasso está 5.04 puntos por encima de su rival, el correísta Andrés Arauz, quien admitió su derrota.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la presidencia de Ecuador, Lasso, que obtiene el 52.52 % en el balotaje de este domingo frente al 47.48% de su rival, aseguró que, con su voto, los ecuatorianos expresaron la “necesidad de cambio” en el país.

Por su parte, el izquierdista Andrés Arauz aceptó la derrota y convocó a sus seguidores, desde la tarima, a “volver a ser un solo Ecuador”.

“Creemos que representamos y luchamos por ideas y valores, pero hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral”, dijo.

Con el 93.14% de los sufragios válidos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, Lasso se acreditó el 52,51% y Arauz llegó con el 47.49%.

Primeros resultados

Las elecciones en Ecuador cerraron el domingo tras una jornada sin mayores inconvenientes en el proceso, pero en medio de fuertes medidas sanitarias debido a un sostenido repunte de la pandemia de coronavirus que sigue causando severas restricciones en ocho de las 24 provincias del país.

Sobre los primeros resultados oficiales, el catedrático de la Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas ESPE, Danny Zambrano, explicó que “estadísticamente podemos hablar que una muestra empieza a tener una patrón de comportamiento cuando sobrepasa el 30%, ahí se configura el comportamiento de la curva normal”.

Al final de la jornada, redes de televisión como Ecuavisa y TC Televisión revelaron encuestas a boca de urna con resultados contrapuestos en los que, por ejemplo, la firma Cedatos-Gallup dio como ganador a Lasso con 53.24% frente a Arauz, con 46.76%, mientras que la empresa Clima Social aseguró que hay un empate técnico y declinó revelar cifras aduciendo que su margen de error es inferior al 1.5 puntos porcentuales.

El analista y profesor de la universidad San Francisco, Farith Simon, dijo que la ciudadanía debería esperar “con madurez los resultados oficiales y evitar los discursos descalificadores” al tiempo de destacar que “es claro que hay un gran número de votantes en contra de un proyecto político y de una historia de 10 a 14 años”, en alusión al gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y de Lenín Moreno, también sucesor de ese exmandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s