AMLO cuestiona reporte de EU sobre derechos humanos; “¿por qué opina sobre asuntos que sólo competen a mexicanos?”, critica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la mañana de este miércoles el reporte Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México, que presentó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre asuntos que solo competen a los mexicanos?”, dijo el mandatario.

En el reporte, se evidencia que funcionarios y entidades gubernamentales en México cometieron delitos, incluidos homicidios, “que a menudo quedaron impunes”, además, se destaca que en el país prevalece la impunidad en crímenes contra las mujeres.

Por otro lado, el presidente López Obrador acusó a la organización Artículo 19 de estar financiada por empresas extranjeras e, incluso, por el Departamento de Estado de EU.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador, que está en contra nuestra y lo puedo probar”, dijo.

El reporte presentado por el Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken, también retoma informes de grupos activistas de derechos humanos, los cuales informaron que algunos gobiernos estatales y locales han censurado a los medios de comunicación. Incluso, algunos periodistas aseguraron haber practicado la autocensura debido a amenazas de grupos criminales y funcionarios.

“Los periodistas informaron haber alterado su cobertura por falta de protección del gobierno, agresiones contra integrantes de los medios de comunicación, amenazas o represalias contra sus familias, entre otros”, se lee en el reporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s