Juez determinará el sábado la vinculación a proceso de policías de Tulum detenidos por feminicidio de Victoria

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó este martes que los cuatro policías detenidos por su presunta participación en el feminicidio de una mujer salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, solicitaron ampliar el proceso penal en su contra. Sin embargo, seguirán en prisión preventiva.

“La Fiscalía de Quintana Roo informa que la audiencia de imputación de los cuatro expolicías de Tulum por el delito de feminicidio, se llevó a cabo este martes. Sin embargo, los detenidos se acogieron a la ampliación del término constitucional que se vence el próximo sábado”, señaló la Fiscalía General de Quintana Roo en un comunicado.

Esta determinación ocurrió 24 horas después de que la fiscalía estatal informó la detención de los cuatro policías implicados en este hecho. Desde ayer, de acuerdo con el reporte de la fiscalía, los imputados estuvieron detenidos en centros de reclusión.

En un video, también publicado en la cuenta de Twitter de la fiscalía, se observa la detención de dos personas quienes formaban parte del cuerpo de policía de Tulum.

Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña que vivía en México en calidad de refugiada, fue asesinada el sábado pasado mientras policías municipales de Tulum la sometían contra el asfalto. Usuarios de redes sociales grabaron este momento.

Salazar fue detenida arbitrariamente por cuatro agentes municipales de Tulum cuando salía de una tienda de conveniencia. Un integrante de las fuerzas de seguridad, de acuerdo a un video difundido en redes sociales, le sometió y puso una de sus rodillas en su espalda, lo que le provocó la muerte.

Ayer, la fiscalía local dijo que, tras la necropsia, se concluyó que Victoria murió por la ruptura de la primera y segunda vértebra, provocada por la técnica de sometimiento de los policías municipales.

Funcionarios de México y El Salvador condenaron el hecho y exigieron a las autoridades competentes impartir justicia contra los cuatro policías que estuvieron involucrados en este asesinato tipificado como feminicidio. Se realizaron protestas en ambos países para exigir justicia.

Esta tarde, a tres días del feminicidio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el asesinato de Victoria Esperanza Salazar y llamó a las autoridades mexicanas a capacitar a los elementos de seguridad.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará posibles omisiones de la fiscalía de Quintana Roo y el ayuntamiento de Tulum en este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s