Firman desplegado en apoyo al INE; son expresiones difamatorias, señalan impulsores

Políticos, exconsejeros electorales, gobernadores, exfuncionarios, candidatos, escritores, actores, intelectuales, entre otros publicaron un desplegado para demandar que se respete la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ante “expresiones difamatorias”.

Luego de que Morena se pronunció por extinguir al árbitro de los procesos electorales del país, más de dos mil 300 personas se sumaron para respaldar al INE y rechazar los amagos en su contra.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, señalaron en el desplegado.

Indicaron que actualmente en México hay elecciones limpias, competitivas y equitativas, por lo que demandaron al INE que aplique las normas y a todos los actores políticos les exigieron que las cumplan.

“Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, puntualizaron.

El desplegado difundido a través de la cuenta de redes sociales del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) está firmado, entre otros, por los exconsejeros presidentes de la autoridad electoral, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde.

También se sumaron a esta exigencia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el exmandatario de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, además de intelectuales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Incluye el respaldo de exfuncionarios del sexenio de Vicente Fox como Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, además del exombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, el activista Alberto Athié, el exlíder perredista Agustín Basave y el exdiputado federal Demetrio Sodi.

También respaldaron este posicionamiento los escritores Gabriel Zaid, Roger Bartra y Carlos Tello Díaz, además de los exsecretarios de Salud, Salomón Chertorivski y Julio Frenk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s