INE, listo para aplicar la ley: Lorenzo Córdova; presume índices de alta confianza en la institución

A ocho días de arrancar las campañas para diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) llega con el reconocimiento de ser la institución civil que en México goza de la mayor confianza de la sociedad y listo para aplicar la ley en la disputa de los poderes públicos, aseguró este lunes el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Como parte del arranque de producción de papel de seguridad donde se imprimirán millones de boletas electorales para la jornada del 6 de junio, Lorenzo Córdova refrendó que las y los consejeros electorales aplican la ley y la autonomía que la Constitución les otorga.

Llegar con los niveles de mayor confianza ratifica el compromiso de las autoridades electorales para garantizar equidad e imparcialidad por la disputa de los poderes públicos, enfatizó el consejero presidente del INE.

Cordova Vianello informó que los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 25 mil hogares, entre agosto y septiembre del año pasado, revelaron que el INE está entre los primeros tres lugares de mayor confianza entre la población.

Precisó que el Ejército mexicano y la Marina obtuvieron el 63. 8 por ciento, seguidos de la Guardia Nacional con el 60.5 por ciento, mientras que el INE en tercer lugar con 59.6 por ciento, son las tres instituciones con mayor reconocimiento dentro de la sociedad.

Es decir, el órgano electoral es la institución civil con mayor confianza entre la población sobre la labor que realiza, reiteró Córdova.

Lorenzo Córdova dijo que para la democracia mexicana utilizar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales no es un lujo o un hecho intrascendente, implica que se cumplen las etapas del proceso y se conforman los eslabones en la conformación de la cadena de confianza.

Por más de 20 años se le ha dado confianza a los procesos electorales y mediante acciones como la impresión de boletas con este tipo de papel, se refleja la convicción del estado Mexicano por proteger el sufragio y combatir los fraudes que antes empañaban la vida democrática, aseguró el consejero presidente.

Lorenzo Córdova explicó los mecanismos de seguridad de las boletas electorales que serán utilizadas en todo el país, e incluso, destacó que son iguales que el papel empleado en los billetes para evitar cualquier reproducción indebida o su duplicación con fines de cometer alguna ilegalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s