Destituyen al director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum tras el feminicidio de mujer salvadoreña

El director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue destituido este lunes tras el feminicidio de Victoria Salazar, mujer salvadoreña sometida por policías de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que se designó a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como encargado de la seguridad de Tulum.

“En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, los elementos fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quien ya ejerció acción penal”, recordó.

El presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, dio a conocer que la causa de la muerte de la mujer de origen salvadoreño fue por una fractura en la parte superior en la columna.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal contra cuatro policías por el feminicidio de una mujer en Tulum, a la que sometieron tras detenerla la tarde del sábado.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que tras practicarle el protocolo médico legal y la necropsia a la víctima, se concluyó que una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra fue lo que provocó la pérdida de la vida de la mujer.

“El fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, detalla el comunicado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías tras ser sometida en Tulum, Quintana Roo, tenía residencia permanente en México como refugiada.

En un comunicado, el INM afirmó que en marzo de 2018 se autorizó su estancia por razones humanitarias, según la visa 11598479, expedida por la Subdelegación Federal de Chiapas de la institución.

El organismo de la secretaría de Gobernación (Segob) detalló que estará en contacto con autoridades correspondientes para que, en caso de ser requerido, apoyar en los procedimientos de su área de competencia.

La tarde del sábado circuló un video en redes sociales en el que se observa a una mujer que es sometida por policías municipales de Tulum. En las imágenes se aprecia a la víctima esposada en el suelo, mientras uno de los agentes se posiciona con las rodillas sobre el cuerpo de la mujer.

A los pocos minutos, se aprecia que la mujer ya se encuentra inmóvil, sin despertar la preocupación de los agentes, quienes sólo realizaban llamadas; los hechos ocurrieron a la vista de los transeúntes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ejerció acción penal contra cuatro policías por su probable responsabilidad en los hechos en que murió Victoria Esperanza Salazar.

Los cuatro policías ingresaron al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s