Pide AMLO usar agua del sur del país para producción; “hay tanta agua que se padece de inundaciones”, indicó

Los empresarios que busquen instalar plantas cerveceras en el país podrían utilizar el agua del sureste para su producción y no pensar únicamente en el norte de México, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste (…) en el sur de México hay tanta agua que se padece de inundaciones. Esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal, que es parte de el sofisma de que no hace falta el Estado, no hace falta la planeación, que todo hay que dejarlo al mercado y lo más importante es producir a costa de lo que sea”, dijo durante su gira por Coahuila.

López Obrador criticó a los inversionistas que buscan exportar cervezas desde regiones donde no hay suficiente agua para desarrollar sus actividades.

“¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte?, ¿Cómo producir cerveza para exportar, qué es lo que exportamos? agua, si no tenemos agua en el norte. Lo mismo el caso de la producción de leche en la laguna, no se trata que se deje de producir la leche, sino ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa porque significa más agua para producir leche, la leche es agua”, expresó.

Añadió que se debe convencer a la iniciativa privada de que ya no se puede crecer en el norte de México a costa del uso excesivo del agua; mencionó que el Estado debe participar en la planeación de desarrollo en las regiones donde se presenta esa problemática.

“Ojalá y en estas regiones podamos, como se está logrando, hacer que todos productores, empresarios, campesinos, ejidatarios, autoridades locales, estatales, todos nos pongamos de acuerdo para establecer límites y recuperar lo que se pueda de lo perdido, como es este modelo, este ensayo, para recuperar el agua, estos humedales únicos en el mundo de Cuatro Ciénegas.

En marzo de 2020, habitantes de Baja California votaron a favor de cancelar la construcción de una empresa cervecera en el estado, porque “explotaría los pozos de agua” de la región.

Seis meses después, el presidente López Obrador ordenó dar seguimiento a la consulta e iniciar con los trabajos para desmantelar la fábrica de la empresa Constellation Brands. Añadió que se otorgarían todos los permisos que se solicitaran pero únicamente en el sur del país.

“Permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en el río Grijalva y el Usumacinta. Miren cuánta agua, pero allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro, norte del país no hay agua y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero”, declaró en conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s