Servicios de esparcimiento en México se contraen 50.7% anual; extiende por segundo año la caída

El sector de servicios en México extiende por dos años la contracción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios en términos reales cayó 14.6% anual, donde el subsector de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, fue el más dañado con un registro de -50.7% en término anual, que se adjudica a los efectos de la Covid-19.

Sin embargo, la actividad en servicios anotó por segundo año consecutivo una contracción, la cual, para enero de 2020 contra el de 2019, registró un tropiezo de -2.2% general, y en el rubro de esparcimiento fue de una contracción de -18.7%.

Este jueves, el Inegi publicó su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), donde se considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros.

En términos mensuales, de diciembre 2020 a enero 2021, el indicador de los servicios privados no financieros cayó 6.0%.

Además, los que continuaron la lista de los sectores más dañados que integran el cuadro del Inegi fueron servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con -37%; la de transportes, correos y almacenamiento, con -21.3% y servicios educativos, con -15.4%, todas las variaciones anuales a enero.

Ocupación e ingresos según el Inegi

En el tema de personal ocupado en el sector de servicios no financieros para enero de 2021, la tasa se ubicó con una baja de -10.3%, lo que significa que la remuneración total también cayó y fue de 9.1%. Cabe resaltar que en enero de 2020 existió un magro crecimiento en el personal ocupado de 0.2% anual, y que los ingresos para ellos aumentaron 5.1%.

El rubro con la mayor caída en la tasa de personal ocupado recayó en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que el documento indicó con una baja de -19.5 por ciento. Seguido de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativo, con 15.4% anual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s