PIB revisado de EU sube a 4.3% en cuarto trimestre de 2020, pero mantiene contracción anual de 3.5%

Esta mañana, el gobierno de Estados Unidos informó que su Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado fue revisado al alza, al pasar de 4.1% a 4.3%.

Aunque se reportó este avance, la caída general de 2020 se mantuvo en 3.5%, su peor desempeño desde finales de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos del gobierno nacional. En 1946 se reportó una baja del 11.6%.

El incremento en el PIB real de ese trimestre muestra aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, el gasto en consumo personal y las inversiones privadas en inventario. En contraste, se reportó una baja en los gastos de los gobiernos municipales y estatales.

El impacto de la Covid-19 causó una baja del 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020, pero la caída económica se agudizó en el segundo trimestre hasta alcanzar el 31.4%. Este desplome dejó sin empleo a más de 20 millones de trabajadores.

El paquete de estímulo económico provisto por el Congreso y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a que el PIB de ese país repuntara un incremento del 33.4% en el tercer trimestre.

La revisión de cifras para el período de octubre a diciembre de 2020 refleja, principalmente, ajustes en las inversiones del sector privado, contrarrestado parcialmente por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial, indicó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Los economistas esperan un gran repunte en el PIB estadounidense para este año, ayudado por paquetes de apoyo del gobierno que incluyen un plan de estímulo económico por 1.9 billones de dólares firmado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo.

Este rescate económico entrega pagos de mil 400 dólares a individuos, extiende los pagos de emergencia por desempleo de emergencia hasta principios de septiembre y brinda miles de millones de dólares a gobiernos estatales y locales.

Los expertos creen que todas las medidas de ayuda del gobierno impulsarán el PIB en el actual trimestre al menos un 5% comparado con el último periodo.

También proyectan un crecimiento del 6% al cierre de este año, lo que sería el desempeño más sólido desde un aumento del 7.2% del PIB en 1984.

“La economía está preparada para ver la tasa más rápida de crecimiento del PIB real desde principios de la década de 1980, ya que la mejora de las condiciones de salud, la expansión de la distribución de vacunas y un generoso estímulo fiscal formarán un poderoso coctel”, dijo Lydia Boussour, economista principal de Oxford Economics para Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s