Wall Street y BMV caen por dudas sobre el plan de recuperación económica en EU

Tanto Wall Street como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron a la baja este martes debido a que aumentaron las preocupaciones por el costo del gasto en infraestructura y la posible alza de impuestos para pagar el proyecto de ley de ayuda económica del presidente Joe Biden.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló en audiencia ante la Cámara de Representantes que la economía de ese país sigue en crisis por la pandemia. Defendió los planes de futuros aumentos de impuestos para pagar por nuevas inversiones públicas, lo que alertó a los inversionistas.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 308 puntos, o un 0.94%, a 32 mil 423 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 perdió 30.07 puntos, equivalente a un 0.76%, hasta las 3 mil 910 unidades. En este mercado destacó la caída de la tienda Macy’s, cuyos títulos se depreciaron 9.5% para venderse en 16.08 dólares.

El Nasdaq Composite, mercado en el cotizan las principales empresas tecnológicas, bajó 149.85 puntos, o 1.12%, para cerrar en 13 mil 227 unidades.

“Las conversaciones sobre los planes de infraestructura del gobierno inquietaron a los inversionistas, que están preocupados porque el mercado está cotizando a valoraciones elevadas”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

Las declaraciones de Yellen repercutieron en el mercado local, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una pérdida del 1.2% para cerrar en 46 mil 659 unidades.

Los inversionistas de la BMV se enfocarán en los datos de la inflación de la primera quincena de marzo, que se publicarán mañana, y la política monetaria del Banco de México, que se divulgará este jueves.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a 6.77%, mientras que la tasa a 20 años sumó 14 a 7.43%.

El peso cerró la cotización interbancaria en 20.7919 por dólar, una pérdida de un 1.15% frente a los 20.55 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 21.04 pesos y se compró en 20.13, según BBVA.

El dólar subió frente a una canasta de las principales monedas después de que resurgieron temores por un impacto duradero de la crisis económica generada por el coronavirus.

Petróleo retrocede por nuevas restricciones en Europa

Los precios del petróleo se depreciaron más de un 6% impactados por el temor a más restricciones a la movilidad en Europa y una lenta distribución de las vacunas contra Covid-19. Ambos factores podrían afectar la demanda de crudo.

Alemania, la mayor economía de la región, extendió por un mes las medidas de confinamiento para reducir la tasa de contagios por coronavirus.

Los futuros del Brent cayeron 3.83 dólares, o un 5.93%, a 60.79 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) se desplomaron 3.8 dólares, o un 6.17%, a 57.76 dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s