AMLO manipula el debate público y usa el aparato del Estado para atacar a la prensa: Artículo 19

El discurso del gobierno afirmando que “hay libertad de expresión en México” se contradice con sus acciones con la prensa, indica la organización Artículo 19 en su informe anual Distorsión: el discurso contra la realidad.

En 2020 los casos de acoso judicial y administrativo del Estado se triplicaron pasando de 11 a 33.

La organización documentó el caso de Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente que puso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) “contra quien resulte responsable por la difusión de esos materiales videograbados”, por los videos publicados Latinus en los que se observa que recibe dinero para campañas de Morena.

El 20 de agosto del 2020, en el Capítulo 12 de Loret, se evidenció que Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, recibió recursos durante al menos un año y medio de David León, operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó el mandato.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León.

El 20 de octubre del 2020, Artículo 19 aseguró que dicha denuncia busca inhibir la libertad de prensa en el país.

“La denuncia interpuesta cita el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal y describe la divulgación de los videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia […] a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”, se lee en la alerta de la organización.

“El texto citado también argumenta que se violentó el derecho a la intimidad de Pío López Obrador y que “si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación”.

López Obrador de distanció de la denuncia en la conferencia matutina del 19 de octubre, en la que indicó que se debe deslindar “lo público de lo familiar” y aseguró que no tenía “nada que ver” en el asunto.

“Para Artículo 19 esta denuncia penal que busca inculpar a Carlos Loret de Mola y a LatinUs representa una herramienta para intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, particularmente aquellas de corrupción del poder ejecutivo. Contrario a los argumentos presentados en la denuncia, los videos publicados son material periodístico que, con independencia de su origen, dan cuenta de hechos de interés público”, indicaron en su alerta.

La organización señala que las conferencias mañaneras del presidente dejaron de ser un espacio informativo y de rendición de cuentas para la prensa y población para pasar a ser un espacio donde se sacrifica la verdad. También aseguró que son son una “arena pública” en la que solamente se escucha la voz del mandatario.

La organización lamenta el “doloroso padrón” que refleja año con año contra la prensa, poniendo, ahora, el año 2020 como el más violento del que se tenga registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s