INE abre periodo de registro para candidatos a diputados federales

Este lunes inició el registro de las y los candidatos a la Cámara de Diputados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Los consejeros pidieron a los partidos asumir su responsabilidad y compromiso para que quienes conformen las listas tengan un comportamiento ético, sin antecedentes de violencia contra las mujeres y se cumpla con la paridad de género.

A través de un comunicado, el INE informó que de manera oficial se abrieron los registros para que los partidos y coaliciones acudan del 22 al 29 de marzo a entregar sus listas, las cuales serán revisadas exhaustivamente.

Los partidos y alianzas, por mandato de ley, deben integrar en sus fórmulas a personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, de diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.

Los consejeros del INE enfatizaron que los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y que por lo menos en dos listas de representación proporcional sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deberá ser del mismo género.

Es responsabilidad y compromiso de partidos combatir la violencia política contra la mujer, en el INE se comprobará y se le negará el registro a la persona que no tenga un comportamiento ético, con antecedentes de agresión o incumpla con una pensión alimenticia, advirtió el Instituto Nacional Electoral.

El órgano electoral reiteró que los partidos deben hacerse responsables de sus candidatos y candidatas, porque son las instancias que deben verificar que no tengan antecedentes que incumplan con la 3 de 3, que no tengan una sentencia condenatoria o una denuncia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que uno de los elementos centrales a considerar en los registros a diputados es que los aspirantes firmen bajo protesta de decir verdad que cumplen con la 3 de 3 contra la violencia, en respuesta al justo reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia.

También, los aspirantes no tendrán que estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del INE. “Los criterios para el registro de candidaturas buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, pidió Córdova Vianello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s