Se suma segundo juez a suspensiones a la reforma de la ley eléctrica de AMLO

El juez primero en materia de competencia, Rodrigo de la Peza López Figueroa, se sumó este martes a su homólogo Juan Pablo Gómez para suspender la reforma a la ley eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según fuentes judiciales, López Figueroa acaba de otorgar varias suspensiones provisionales en contra de la reforma.

Rodrigo de la Peza López forma parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México. Juan Pablo Gómez, en cambio, pertenece al Juzgado Segundo.

La suspensión que concedió el juez de la Peza López a la reforma a la ley eléctrica, de acuerdo con el listado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también es provisional.

Hasta el momento, todas las suspensiones otorgadas se han realizado en el Juzgado Segundo del distrito antes citado. La primera de ellas ocurrió el jueves de la semana pasada, luego de que la empresa Parque Solar Orejana presentó una demanda de amparo para suspender la reforma a la industria eléctrica.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien determinó la suspensión provisional, añadió que esta era de carácter general, es decir, para todas las empresas que participan en el sector eléctrico.

“(La suspensión) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, señaló el juez federal.

La resolución aparece en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el número de expediente 119/2021 y con fecha del 10 de marzo de este año. Un día antes se publicó en el DOF la reforma a la industria eléctrica.

Juan Pablo Gómez Fierro fue el mismo juez que rechazó otorgar amparos cuando el presidente López Obrador dijo que haría una consulta popular sobre el ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s