OPS pide a la Cámara de Diputados reformar la ley de control de tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado este martes a la Cámara de Diputados de México para que reforme la Ley General de Control de Tabaco con el objetivo de reducir la deuda “en salud” a la población.

Las Comisiones de Economía y de Salud en la Cámara de Diputados analizan una iniciativa de reforma que propone la prohibición de la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco.

El proyecto también plantea ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total del empaquetado neutro y/o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes, así como de los saborizantes y aditivos.

“Organizaciones de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano en México, entre ellas la OPS/OMS presentaron a las Comisiones sus consideraciones y opinión, señalando que dicha reforma, sin duda fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes”, expresó la OPS.

La organización señaló que a diferencia de otros países de la región, en México no se realizan cambios la Ley General de Control de Tabaco desde 2009 hasta la fecha, lo cual representa altos costos sociales, en salud y en el desarrollo humano de los mexicanos.

La OPS sanitaria detalló que alrededor de 100 iniciativas de reforma a dicha legislación se presentaron durante los últimos años, aunque estas se detuvieron en diversas ocasiones.

La OPS explicó que, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, el tabaquismo es un factor de riesgo “adicional” para padecer complicaciones graves en caso de contraer el virus. Además, precisó que los costos médicos por el tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos.

“El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT)”, dio a conocer la Organización mediante un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s