Congreso de EU votará este jueves proyectos para dar la ciudadanía a “dreamers” y trabajadores agrícolas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este jueves dos proyectos de ley de inmigración que abrirían una posibilidad para otorgar la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en ese país, sobre todo a los dreamers y los trabajadores del sector agrícola.

La votación de los legisladores estadounidenses se dará en momentos en que la Unión Americana espera recibir la mayor cantidad de migrantes en la frontera con México en los últimos 20 años, según declaró esta mañana el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. el funcionario aseguró que la acción inmediata del gobierno del presidente Joe Biden será la expulsión de adultos y grupos familiares.

Los proyectos de ley para ayudar a los trabajadores del campo y a los migrantes más jóvenes, mejor conocidos como dreamers, son un esfuerzo de los demócratas del Congreso por avanzar mientras se delibera sobre un plan integral de inmigración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, hay un camino cuesta arriba para que un programa de migración limitado o extenso sea aprobado por el Congreso, ya que las divisiones entre y dentro de los dos partidos sobre el asunto continúan estorbando en Washington. Los republicanos se han centrado en atacar al gobierno de Biden por el nuevo aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a periodistas que la Cámara se ocuparía de los dos proyectos de ley de inmigración este jueves.

La propuesta amplia de Biden, presentada el mes pasado, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para aproximadamente 11 millones de migrantes que viven sin documentos en Estados Unidos. Sin embargo, dicha propuesta pero se enfrenta muchas dificultades.

“Estos dos proyectos de ley no son la solución, pero son una solución a parte del problema”, señaló Hoyer. “Pero tenemos que aprobar una reforma migratoria integral y lo haremos en los próximos meses”, agregó.

El segundo demócrata del Senado, Dick Durbin, indicó que el plan no tiene el apoyo necesario en ninguna cámara. Los republicanos argumentan que los proyectos de ley sólo fomentarán más cruces ilegales en la frontera.

En las últimas semanas, cientos de jóvenes menores de 18 años han cruzado la frontera con México. Una situación que ha alarmado al gobierno estadounidense, sobre todo al ala republicana que ve con malos ojos la que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha calificado como “la mayor afluencia de migrantes en dos décadas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s