África revisará expediente de la vacuna de AstraZeneca tras suspensión en más de 10 países

Los Centros para el Control de Enfermedades de África están revisando su guía sobre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca tras la suspensión de varios países por “preocupación” ante posibles efectos secundarios, según Bloomberg TV.

En una entrevista concedida este martes al medio, el director de los CDC, John Nkengasong, consideró que se deben revisar los datos que entregó la farmacéutica para confirmar si realmente es segura con “ciencia y evidencias sólidas”.

“Los CDC de África convocarán una reunión de emergencia esta tarde con todos los expertos de todo el continente para analizar los datos y lo que sabemos, y luego brindar la orientación adecuada al continente”, dijo.

Sudáfrica fue el primer país del continente en alertar sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca, suspendiendo su aplicación desde el mes de febrero, después de que un estudio indicara que tenía poco impacto en las infecciones leves de coronavirus.

John Nkengasong contó a Bloomberg que en el continente podrían surgir nuevas mutaciones del virus si no se logra intensificar los esfuerzos para vacunar y mantener bajo control la pandemia.

“Si hacemos lo que hemos dicho, es decir, vacunar al menos al 60% de nuestra población en los próximos dos años, esta pandemia terminará. Si nos vacunamos lentamente, nos llevará más de cinco años dejar atrás esta pandemia y estaríamos viviendo con la perspectiva real de avanzar hacia una situación endémica en el continente”, advirtió.

Este martes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que analiza si los casos reportados de tromboembolismo “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, aunque dijo seguir “firmemente convencida” de que sus beneficios contra el virus superan sus riesgos.

En una rueda de prensa por videoconferencia desde Ámsterdam, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aseguró que los científicos europeos se toman “muy en serio la seguridad” de la vacuna.

Señaló que la agencia está realizando una evaluación de los incidentes caso a caso y espera tener completa su revisión para el jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s