México solicita a EU vacunas de AstraZeneca; “no está autorizada en ese país y podrían liberarlas”, dice la SRE

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 que tiene en inventario, en seguimiento a la petición hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

Delgado aseguró que, dado que Estados Unidos aún no aprueba la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya comenzó a aplicarla.

“Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca“, sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada.

Agregó, además, que México realizó una petición similar durante la conversación diplomática que el presidente López Obrador sostuvo con Biden.

“Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla”, añadió.

López Obrador pidió a Biden un “préstamo” de vacunas durante una reunión virtual el pasado 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se viera afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.

Delgado, quien encabeza el esfuerzo diplomático de México para conseguir suministros de vacunas, comentó que Estados Unidos no aclaró si cumplirá con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.

Un funcionario estadounidense, sin embargo, aseguró que la administración de Biden no aceptó préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca.

“Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva”, dijo la fuente quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.

También dijo que probablemente el país norteamericano esté en condiciones de compartir las vacunas este verano, en concordancia con el calendario de producción actual de EU, aunque precisó que “aún está por verse”.

Se retrasa envasado de vacuna de AstraZeneca en México

La solicitud de dosis de AstraZeneca es significativa porque la inyección desarrollada por la farmacéutica británica es la columna vertebral de la estrategia de vacunas de México, en virtud de un acuerdo de producción compartida con Argentina según el cual México debe envasarla para América Latina.

Sin embargo, el proceso regulatorio mexicano demoró la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y, ahora, las primeras dosis no estarán listas sino hasta la primera semana de mayo, precisó Delgado. En un principio, se esperaba que se iniciara la producción en marzo.

La funcionaria agregó que diplomáticos mexicanos también ayudaron a superar retrasos en la entrega de filtros de laboratorio esenciales para la producción de la vacuna por parte de la farmacéutica estadounidense Merck and Co, pero dijo que esa situación no afectó al calendario de producción.

Según el acuerdo con Argentina, la vacuna se produce a granel en el país sudamericano y se envía a México para ser envasadas.

El mes pasado, el periódico español El País dijo que los retrasos de Liomont llevaron al fabricante argentino a desviar el equivalente a 12 mil 800 millones de dosis del material de la vacuna a un embotellador estadounidense de AstraZeneca.

Delgado aseguró que no tenía conocimiento de tal desvío y dijo que un nuevo lote de antígeno para seis millones de dosis desde Argentina estaba “a punto” de llegar a México.

Un funcionario de alto nivel del gobierno argentino negó que se enviara material de vacunas a Estados Unidos.

“No hay ningún plan de enviarlas a otros lugares. Lo que sí ocurrió es que Estados Unidos no estaba exportando algunos productos que el laboratorio mexicano necesitaba para terminar el proceso”, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato.

Los retrasos en las vacunas estadounidenses y europeas empujaron a México hacia acuerdos con Rusia y China para obtener inyecciones.

A pesar de comenzar la vacunación de su población antes de Navidad, México es uno de los países que menos dosis administró hasta ahora por cada 100 habitantes, según el portal Our World in Data.

Delgado sostuvo que China ofreció vacunas rápidamente, mientras que los países occidentales dieron prioridad a sus propias poblaciones, dejando a las economías en desarrollo en la incertidumbre.

La funcionaria opinó que la situación de Estados Unidos era comprensible dada la magnitud de la pandemia en ese país, pero subrayó que no se olvidaría la ayuda del gigante asiático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s