“Intrusiva”, la solicitud de AMLO de investigar a juez que frenó reforma eléctrica: Abogacía mexicana

El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) consideró este lunes que es “intrusiva” la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por suspender temporalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el mandatario.

“Expresamos nuestra más sincera preocupación sobre los efectos inhibitorios que las mismas (declaraciones del Ejecutivo Federal) puedan tener sobre el ejercicio libre de la profesión y sobre el ejercicio de la judicatura”, dio a conocer el Consejo a través de un pronunciamiento.

El CGAM dejó claro que los jueces requieren de independencia para cumplimentar con su “rol constitucional”.

También refirió que en el momento en que su independencia es puesta en entredicho o violentada, se ven fragmentados los principios en los que se sustenta el sistema republicano y democrático de México.

El Consejo hizo un llamado al diálogo con el objetivo de preservar tanto la democracia como el estado de derecho, evitando “injerencias arbitrarias”, en el que se respete el debido proceso legal.

“Preocupa la personalización de un debate que divide y polariza y que debería quedar en el ámbito técnico y en la competencia constitucional de los jueces”, añadió el CGAM.

El ministro Arturo Zaldívar aseguró al presidente López Obrador que es responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal velar por la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces, encomienda que seguirán cumpliendo.

Inclusive, el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, criticó esta mañana que el presidente denostara a un juez en funciones por emitir una suspensión contra la reforma eléctrica.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel dijo este lunes durante su conferencia matutina que enviará una carta a Zaldívar, sobre la actuación del juez Gómez Fierro.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que su partido respaldará el llamado del presidente López Obrador para investigar al juez Gómez Fierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s