Presenta Xavier Azuara iniciativa contra “huachicoleo” de agua que afecta a las familias

El diputado federal por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga presentó una reforma al Código Penal Federal, a fin de que se castigue y se pene la sustracción ilegal de agua que se haga para lucrar con la necesidad de las personas que tienen un acceso más difícil a este líquido.

El legislador potosino remarcó que esta es una problemática que se ha ido incrementando exponencialmente y que ante el avance de la pandemia es urgente que sea atendida, pues sigue ocurriendo en cientos de municipios.

Señaló que indispensable que se castigue la sustracción ilegal de este recurso vital, pues no sólo se saca provecho del líquido, sino que se lucra con la vida misma pues el agua es necesaria para tener una vida digna.

En su intervención apuntó que el acceso al agua también se ha visto limitado a partir de la pandemia, pues en México sólo 6 de cada 10 personas tienen acceso al agua potable, privando el derecho que marca la Ley de que todas y todos los mexicanos tengan acceso a ésta.

Señaló que a pesar de que los Municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, el nulo castigo a estos delitos hacen que limiten estas funciones y que propicien los negocios de venta y la distribución ilegal a través de ductos.

“Este ilícito también ha afectado el ámbito financiero de nuestros Estados y Municipios, ya que, los ingresos que deberían tener estos organismos operadores de agua potable y alcantarillado para hacer llegar este servicio a toda la población, se ha ido a las arcas de estos huachicoleros” denunció.

Finalmente Azuara Zúñiga, dijo que es ante esta realidad que se presenta la iniciativa para castigar a aquellas personas que se han enriquecido a costa de las carencias de la ciudadanía, vendiendo un bien que debe estar asegurado por derecho y que es arrebatado por delincuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s