Diputados aprueban reforma para que el salario mínimo esté por encima de la inflación

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que la fijación anual del salario mínimo, o su revisión, nunca esté por debajo del índice de la inflación.

La propuesta refiere que es “importante tener un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada para que las y los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico del país”.

También realiza cambios en materia de inclusión, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.

Mario Manuel Sánchez Villafuerte, diputado del PAN, recordó que la inflación tiene implicaciones negativas, como: disminuir la estabilidad del poder adquisitivo, distorsionar las decisiones sobre consumo y ahorro, propiciar una desigualdad en la distribución del ingreso y generar efectos adversos sobre la intermediación financiera.

“Por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”, coincidieron los legisladores durante la discusión.

Menciona que, en los últimos años, muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la intención de proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En diciembre del 2020, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por mayoría aumentar el salario mínimo en 15% en general y del 15% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En un comunicado, Conasami explicó que el salario mínimo pasaría de 123.22 a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 a 213.39 pesos a partir del 1 de enero de 2021.

Para este año también se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30%, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s