Analistas mejoran proyección del PIB de México para 2021; prevén aumento en inflación: Banxico

Las proyecciones de analistas del sector financiero para el Producto Interno Bruto (PIB) de México estiman un crecimiento de más de 3.5% al cierre de este año, aunque también estimaron un aumento en la inflación general, reportó este martes el Banco de México (Banxico).

Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico muestran que los especialistas prevén un crecimiento del 3.67% en el PIB mexicano.

En la encuesta realizada en enero pasado se esperaba que la economía mexicana avanzara un 3.5%.

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB en alguno de los próximos trimestres aumentó con respecto a la encuesta anterior para el primero y tercer trimestres de 2021, al tiempo que disminuyó para el segundo y cuarto trimestres de ese mismo año”, indicó el reporte de Banxico.

La proyección del PIB mexicano para 2022 no tuvo grandes cambios. En enero se estimó un aumento del 3.5%; en febrero, 3.51%.

Los especialistas consultados por Banxico esperan que la inflación general cierre el año con un alza de un 3.9% a tasa anual, frente al 3.66% estimado hace un mes. El Banco de México tiene como objetivo que la inflación se ubique en un 3% con un margen de +/- 1%.

Se espera que la inflación subyacente, indicador que elimina a los productos con mayor volatilidad en su precio, termine el año con un aumento del 3.58% a tasa interanual. La proyección en enero pasado era del 3.57%.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas proyectan que termine en una cotización de 20.30 pesos por dólar al cierre del año. Esto representa un aumento de 10 centavos comparado con las previsiones presentadas en la encuesta de enero pasado (20.20 pesos por dólar).

Banxico realizó esta encuesta a 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 26 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s