Biden y AMLO pactan cooperación bilateral en migración, Covid-19, cambio climático y eficiencia energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, tuvieron una reunión virtual la tarde del lunes y destacaron lo fundamental que es mantener buenas relaciones.

Los dos mandatarios, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, reafirmaron la asociación duradera entre ambos países e hicieron el compromiso trabajar juntos para combatir el coronavirus, revitalizar la economía y explorar áreas de cooperación en materia de cambio climático y eficiencia energética. También resaltaron la importancia de combatir la corrupción y la cooperación en materia de seguridad.

La respuesta a la pandemia y la recuperación económica

Durante el encuentro, López Obrador y Biden señalaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de coronavirus. Por ello, acordaron profundizar la relación en la lucha contra el virus a fin de mejorar las capacidades sanitarias, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas.

Los mandatarios igualmente pactaron que fortalecerán la resilencia y la seguridad de las cadenas de suministro, y reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como “impulsor de la prosperidad y los derechos laborales” en América del Norte.

Los migrantes y la seguridad en las fronteras

En asuntos de migración, ambos líderes acordaron realizar un esfuerzo conjunto para abordar las causas fundamentales del fenómeno en la región, mejorar la gestión de los migrantes y desarrollar vías legales para el desplazamiento de estas personas.

Asimismo, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y al Departamento de Estado de Estados Unidos que se involucren con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan el desarrollo económico equitativo, combatan la corrupción y mejoren la cooperación policial contra la delincuencia transnacional.

La crisis climática

Los presidentes aprovecharon este primer encuentro bilateral para abordar la crisis climática. De acuerdo con el comunicado, ambos reconocieron la necesidad de promover la eficiencia energética y discutieron cómo podrían trabajar juntos para impulsar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes Climáticos el próximo 22 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s