Index estima pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares por apagón en el norte de México

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) informó este martes que el apagón en el norte del país implicó pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index nacional, indicó que unas 2 mil 600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que comenzó el fin de semana en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Zacatecas.

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia México, lo que provocó que 800 firmas del sector exportador perdieran 200 millones de dólares cada hora, dijo Index.

“Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector”, dijo Luis Hernández, presidente nacional del consejo de la Industria Maquiladora durante una videoconferencia con medios.

Agrupaciones empresariales de Nuevo León y Coahuila también reportaron momentos en los que debieron paralizar sus operaciones y regresar a decenas de miles de empleados a sus hogares.

Index aseguró que este lunes se pagaron salarios por 68 millones de dólares en la región fronteriza, sin que hubiera producción.

La tormenta invernal en el norte de México dejó ocho personas muertas en las últimas horas. En la región todavía hay un 20% de usuarios afectados sin servicio eléctrico y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas.

Ciudad Juárez reportó la muerte de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, documentó el deceso de dos jornaleros por hipotermia.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas en situación de calle y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México y la más afectada por el desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s