Preocupa a Canadá reforma eléctrica y clima de inversión en México

  • La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, pidió a Tatiana Clouthier mantener un entorno empresarial estable.

 

Reuters.- El gobierno de Canadá está cada vez más preocupado por el clima de inversión en México y está atento a una iniciativa legal sobre electricidad diseñada para fortalecer el papel del Estado en el sector, dijo el jueves la ministra de Comercio, Mary Ng.

 

En un comunicado enviado por correo electrónico, la oficina de Ng dijo que había hablado el martes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y enfatizó en que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas canadienses.

 

Los grupos de presión empresariales se han opuesto a la propuesta de reforma a la ley del sector eléctrico, que dará prioridad en el despacho del servicio a la compañía estatal de electricidad.

 

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el plan de reforma eléctrica representaba un incumplimiento de los compromisos de México en virtud del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

“La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (…) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”, dijo el comunicado.

 

La funcionaria canadiense también “destacó la importancia de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México”, según el comunicado.

 

La oficina de Ng no respondió cuando se le preguntó si pensaba que el proyecto de ley violaba los compromisos de México en virtud del TMEC, que entró en vigor el 1 de julio del 2020.

 

El comercio bilateral de bienes de Canadá con México en 2019 tuvo un valor de 44,000 millones de dólares canadienses (34,639 millones de dólares americanos), mientras que con Estados Unidos alcanzó 780,000 millones de dólares canadienses (614,062 millones de dólares americanos). 

 

De: forbes.com.mx

Foto: Thomas Tratscher / Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s