Existen hasta 55 secuelas post Covid-19 registradas: estudio

  • El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico después de la infección.

 

Investigadores independientes encontraron que podría haber hasta 55 secuelas tras haber contraído Covid-19 y cinco síntomas persistentes como lo son la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea.

 

El estudio se basó en la recopilación de estudios originales para hacer posible la detección de Covid-19 a largo plazo, publicados antes del 1 de enero de 2021 y con un mínimo de 100 pacientes.

 

Actualmente no hay un término establecido para referirse a las secuelas duraderas de Covid-19, algunos expertos lo han catalogado como “síndrome post Covid-19, long haulers, entre otros”, por lo que los investigadores encargados de este estudio los denominaron como “efectos a largo plazo de Covid-19”.

 

El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico.

 

Pulmonares: Tos, malestar en el pecho, apnea de sueño, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar

Cardiovasculares: Arritmias y miocarditis.

Neurológicas: Demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, además de sudoración nocturna.

Los especialistas especificaron que las siguientes secuelas no se detectaron durante el estudio: pérdida repentina de peso, dolor de oido, problemas oculares, estornudos, nariz fría, sensación de ardor en la traquea, mareos, palpitaciones del corazón, vértigo, dolores corporales y confusión.

 

Sin embargo, “algunos de estos síntomas están relacionados con el efecto directo de la infección por Covid-19 y su componente fisiológico, efectos secundarios de los medicamentos y aspectos sociales de tener una enfermedad potencialmente mortal”, afirman.

 

Los investigadores a cargo del estudio fueron Sandra Lopez-Leon, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio, Sonia Villapol, además de otros médicos y especialistas de México, Estados Unidos y Suecia.

 

La publicación sugiere la importancia del diagnóstico e intervención oportunos para pacientes en recuperación por Covid-19 y recomienda a los científicos que “es necesario realizar estudios para estratificar por edad, comorbilidades previas, la gravedad de Covid-19 (incluso en asintomáticos), así como la duración de cada síntoma” para ofrecer una mayor comprensión.

 

De: forbes.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s