Comercio exhorta a no bajar la guardia y mantener medidas sanitarias

  • “Impulso colectivo en contención del virus fortalece condiciones necesarias para cuidar la salud”: Gabriel Andrade.

 

La Dirección de Comercio Municipal aclara que se mantienen abiertos los canales de comunicación con las autoridades, con mesas de diálogo para allanar cualquier contratiempo que pudiera presentarse en el sector ante la pandemia vigente.

 

“Se agradece la participación de empresarios y ciudadanos, que han ayudado a acatar las nuevas disposiciones aportando cuanto está de su parte para fortalecer las condiciones necesarias de salud. No obstante, de nueva cuenta, se hace el exhorto a no bajar la guardia y a reforzar las medidas sanitarias”.

 

Así lo expresó Gabriel Andrade Córdova, titular de esta dependencia capitalina, quien comentó que a la fecha suman más de 18 operativos conjuntos que se han realizado en las primeras semanas del año.

 

Y explicó que el procedimiento establece que, si se detecta la violación de alguna de las recomendaciones dentro de establecimientos comerciales, “si puede subsanarse en el momento, desaparece el motivo de clausura para quedar sólo en infracción”.

 

El director de Comercio hizo una aclaración importante relacionada con el conocido Tianguis de Las Vías: “ese espacio que ocupan centenares de comerciantes es de jurisdicción federal por tratarse de vías del tren, está concesionado a una empresa particular con base en procedimientos federales”.

 

Por ese motivo, explicó, no es de competencia municipal extender licencias de funcionamiento de ningún tipo, ni permisos de uso de suelo, porque no se tienen facultades para regular el ejercicio de las actividades comerciales en ese lugar.

 

Pero también es cierto, abundó, que atendiendo una responsabilidad social, se ha intervenido en dicha área con objetivos sanitarios durante más de 40 semanas desde el inicio de la pandemia, hace ya casi un año.

 

Y repitió que, si el Ayuntamiento de la Capital interviene ahí, es porque se responde a una responsabilidad social como es la de velar por la salud pública, y así lo entiende la Administración, estando presente para evitar condiciones de contagio ayudando permanentemente a comerciantes y compradores.

 

Andrade Córdova reiteró el llamado a cumplir y acatar todas las recomendaciones, y afirmó que se estará pendiente de las indicaciones sobre los protocolos de salud que dispongan las autoridades competentes, para coadyuvar en todo lo que concierna al Municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s