Unión Europea autoriza envío de vacunas contra Covid-19 a México

Luego de que la Unión Europea (UE) adoptó medidas el pasado 29 de enero sobre el tema de vacunas contra Covid-19, como dar autorización a las exportaciones de las mismas, el organismo informó este martes que ya está aprobado el envío de las dosis a México que llegarán la próxima semana.

“Hasta la fecha, la Unión Europea ha autorizado todas las solicitudes de entrega de vacunas a terceros países. Ayer 8 de febrero autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra Covid-19 a México. Hasta el momento no se ha recibido otra solicitud de autorización para envíos de vacunas contra la Covid-19 a México. En el futuro se seguirá trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de autorización“, informó el organismo en un comunicado que publicó el canciller Marcelo Ebrard en su Twitter.

El funcionario expresó que “México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

La Unión Europea señaló en el documento que las medidas que tomó respecto al envío de vacunas son para “garantizar un acceso rápido” y para “hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones” de las mismas.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra Covid-19. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación”, informó el organismo según el comunicado.

La UE informó que dichas obligaciones se dirigidas “estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021”, además de que serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países.

“Por regla general, las autorizaciones de exportación deben concederse siempre que se respete este principio. Por lo tanto, esta evaluación se realiza caso por caso, y teniendo en cuenta las especificidades de cada Acuerdo de Adquisición Anticipada (AAA), incluidos los celebrados con terceros países, que son debidamente tenidos en cuenta”, agregó.

La Unión Europea agregó que hasta el momento todas las solicitudes de exportación a terceros países han sido autorizadas y que debido al compromiso de solidaridad internacional, excluyeron de estas medidas a “los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del sistema COVAX, Unicef o PAHO con destino a cualquier país que participe en dicho mecanismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s