INE y UIF podrán intercambiar información sobre candidatos y partidos

La Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información sobre partidos políticos y candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio próximo para detectar actos irregulares, como mal uso de recursos públicos.

El consejero presiente del INE Lorenzo Córdova reconoció que tan sólo en 2019 se detectaron conductas irregulares por parte de los partidos políticos, como egresos no reportados, gastos sin objeto partidista y cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor de un año.

“Estos anexos clarifican los mecanismos, contenidos y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones sobre sujetos regulados en materia de fiscalizaciones y sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del TEPJF para garantizar que los actores políticos cumplan con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales que buscan la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos financieros como para erradicar la violencia política contra las mujeres”, dijo.

Señaló que la fiscalización de las investigaciones que conduce el INE son preventivas, inhibitorias de conductas irregulares, pero dijo que si no ocurre lo anterior, el organismo electoral busca sancionar con rigor, imparcialidad y equidistancia frente a cualquier postura política.

“Ni a las consejeras ni a los consejeros nos interesa ahogar con sanciones a quienes compiten por los poderes públicos en las urnas, lo que sí nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política y el cumplimiento puntual de las reglas que rigen a nuestra democracia constitucional”, dijo el consejero.

Al participar en el acto, Santiago Nieto, de la UIF, señaló que se debe reconocer que “existe el riesgo” de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local; de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a las campañas; de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales.

Sin embargo, enfatizó: “No existe un riesgo que afecte el sistema financiero, porque existen autoridades, procedimientos. Está la Unidad Técnica de Fiscalización, la Comisión de Fiscalización. Lo que planteamos es cómo podemos mejorar los controles actualmente existentes”.

Comentó que con información por medio de un algoritmo matemático se pueden identificar casos específicos.

“Tenemos que tener modelos de riesgo, que es información de un algoritmo matemático, que arroja a partir de la base de datos que cuenta el INE y el UIF. No se persigue por consigna, pero se puede detectar a partir de algoritmo matemático los casos más significativos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s