Con el objetivo de prevenir daños a la salud, se pide a la población del norte de la ciudad, no realizar actividades al aire libre: especialista de la UASLP

Respecto al incendio en el sistema eléctrico interno de uno de los departamentos de la planta de Zinc de la Industrial Minera México (IMMSA), el experto en contaminación del aire de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Valter Armando Barrera López, declaró que dentro de lo que cabe el incidente fue en solo en una subestación eléctrica y no parte de algún proceso de la industria IMMSA, lo que hubiera generado mayor peligro a la población.

“El evento fue en el exterior, pero hubiera sido más peligroso si se hubiera suscitado en alguna parte de sus procesos. Y como parte de un incendio en el sistema eléctrico interno de una de las áreas de la planta de Zinc, digamos que, todo humo posee contaminantes gaseosos y si reaccionan con otros gases y partículas aumentan su concentración en la atmósfera local”.

Por ello, señaló que las colonias cercanas a la planta tendrán algún tipo de efecto debido a estas emisiones y recomendó que la gente no salga a realizar actividades al aire libre. Asimismo, sugirió que también es urgente que se detengan las actividades de algunas de las industrias como las ladrilleras y otras empresas del norte de la ciudad.

El investigador cátedra Conacyt de la UASLP, dio a conocer que han realizado estudios de contaminantes de partículas atmosféricas, de metales pesados, y de hidrocarburos aromáticos policíclicos y siempre resultan concentraciones elevadas cuando hay emisión de ladrilleras, aunado a las plantas industriales pequeñas de la zona, además de las emisiones de IMMSA.

El investigador del laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la UASLP, mencionó que en esta época del año, es cuando predominan los periodos en donde hay menos dispersión del viento debido a sus velocidades bajas, además de otros procesos que suceden en la atmósfera como la inversión térmica, que producen que los contaminantes se queden concentrados en la atmósfera baja de la ciudad y es cuando se registra mayor cantidad de contaminación del aire, principalmente en el caso de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s