Cáncer y tumores alcanzan costo promedio de atención por 2.6 mdp: AMIS

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hizo un llamado a la población para estar alerta ante éste y otros padecimientos como el Covid-19.

En un comunicado, la asociación destacó la importancia de tener a la mano un respaldo financiero y una póliza de gastos médicos para incrementar la oportunidad de atención y tratamiento.

“El cáncer es considerada una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019”, informó en el documento.

Durante 2019 el cáncer registró un 35.2% de distribución de casos con un promedio de 2,672,523 pesos de costo de atención, lo que lo posicionó como la enfermedad catastrófica con mayor número de casos asegurados.

A la lista de enfermedades catastróficas de las aseguradoras también se sumaron los padecimientos del sistema cardiovascular registrando el 7.6% de los casos y un promedio de costo de atención de 1,820,310 pesos. El 7.4% de la distribución de casos se les atribuyeron a las enfermedades del sistema osteomuscular, con un costo de promedio de atención de 1,747,378 pesos.

Por su parte, las enfermedades del sistema digestivo acapararon el 6% de los casos asegurados con un promedio de costo de atención de 2,112,726 pesos. Las enfermedades del sistema nervioso presentaron el 5.5% de la distribución de casos y el promedio de costo atención se situó en los 2,572,946 pesos.

Tan solo ese año, las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas, que equivalen al 9% de la población, mientras que las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9% se destinó a la atención de casos por cáncer y tumores.

La directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, expuso que “actualmente el mundo enfrenta una crisis a causa de una pandemia, misma que evidenció la necesidad de contar con una protección económica que ayude a enfrentar cualquier tipo de enfermedad catastrófica, como el cáncer”.

Estadísticas de la asociación destacan que 5 de los 10 casos más caros para las aseguradoras durante 2019 se debieron a esta enfermedad. El de mayor monto, por 25.9 millones de pesos, fue detectado en un menor de dos años con un tumor en el encéfalo.

El segundo caso más costoso cubierto por una aseguradora fue el de la atención a un bebé prematuro con un promedio de 21.56 millones de pesos en costos, seguido por un menor de 14 años que presentaba un tumor maligno en la amígdala, este representó un costo de atención de 17.82 millones de pesos.

Ante los datos registrados por las aseguradoras, la directora general de AMIS indicó que “contar con un seguro médico es relevante si observamos el impacto económico que podemos sufrir en un año, en caso de tener un padecimiento severo e imprevisto, como el Covid-19, por el cual el sector asegurador ya ha pagado 10 mil 098 millones de pesos respecto a este tipo de póliza, mientras que a nivel general el costo de la pandemia supera los 1,029 millones de dólares”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s