Los humedales son fuentes de vida y ecosistemas que cumplen funciones prácticas: especialista

Para el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte, la conservación de los humedales en México y el mundo es relevante, sin embargo, lamentó que no se dé la importancia que merece.

Y aunque hay una fecha en el calendario para recordar que existen y que fue este 2 de febrero Día Mundial de los humedales, el especialista reiteró que nunca está de más destacar su importancia en el planeta.

Dio a conocer que los humedales son sistemas que se desarrollan sobre zonas susceptibles a inundación, ya sea de manera temporal o permanente, y son reservorios y refugio para muchas especies, es así como los humedales continentales, como los costeros son fundamentales para la vida silvestre, y también como ecosistemas a nivel internacional; existen en todos los ambientes: fríos, templados, tropicales.

Subrayó que en ellos hay condiciones para la vida, desde los microorganismos como los estromatolitos parte de la vida originaria de diversas zonas del mundo, “por ello, en esta fecha y siempre es importante reconocer no solo el valor ecológico sino el patrimonio natural, es decir, los ecosistemas deben ser cuidados, además tienen el sentido ecosistémico como su valor intrínseco original y valor aplicado”.

Palacio Aponte señaló que en muchos lugares los ecosistemas se utilizan como procesamiento primario de aguas residuales, sobre todo los desechos de aguas en zonas urbanas, y en zonas costeras y en otras las utilizan como un primer filtro.

En otro panorama, como hábitat que rompen con la energía cinética del agua y permiten retener y absorber, de manera que cuando hay una gran cantidad de agua sobre todo en zonas periféricas urbanas o en las ciudades, sirve como zona de amortiguamiento para posibles inundaciones.

Dijo que se han invadido los humedales y su función original ha sido alterada, de manera que zonas inundables debieron haberse conservado como tal y mantenerse como zonas de amortiguamiento y supervivencia de vida silvestre original.

“Se han perdido en diversas partes del mundo, en México están los ejemplos de las zonas humedales del antiguo Lago de Texcoco, Zumpango, que tenían funciones ecológicas como prácticas”.

Agregó que los humedales son fuentes de vida y ecosistemas que cumplen funciones prácticas, por ello la importancia de conservarlos y continuar haciendo énfasis en la protección no solo en la entidad, a nivel nacional y mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s