Conmemora Servicios de Salud el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical, identifican la enfermedad en un estado muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

          Llama Servicios de Salud a controlar factores de riesgo como: el consumo de alcohol, tabaco, la alimentación y combatir el sedentarismo.

 

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), señaló la doctora Laura Olivia Flores Rangel de la Jefatura de Hospitales de Servicios de Salud en el Estado.

 

Aclaró que a nivel internacional existen datos con los que debemos despertar la conciencia de la población ya que se estima que aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Por lo que informó que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes al año. 

 

Por ello, es importante que la gente conozca que el cáncer es un proceso de crecimiento y propagación incontrolados de células, que pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis que es la propagación del cáncer en puntos distantes del organismo, explicó la especialista.

 

Sin embargo, existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principalmente, aunque debo aclarar que también hay factores de riesgo no modificables como son: la edad o la genética, aseveró Laura Olivia Flores Rangel.

 

Mencionó que dentro de los factores de riesgo que sí puede controlar la población se encuentra: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación y dieta, la actividad y ejercicio físico; las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.  Por lo que agregó que:

   “La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan identificar a la enfermedad en un estado muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Tal es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical. Y dependiendo del tipo de cáncer, el estado en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos, tales como: cirugías, radioterapias, quimioterapias, inmunoterapias, hormonoterapia o terapia genética”, puntualizó la Responsable de la Jefatura de Hospitales de Servicios de Salud en el Estado.

 

 Finalmente la doctora Laura Olivia Flores Rangel pidió recordar a la ciudadanía que la revisión médica temprana es lo más recomendable para su oportuno diagnóstico por lo que es necesario acudir  una vez al año con su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s