Cómo GameStop y un ejército de novatos de Reddit crearon el mercado más riesgoso en décadas

El jueves por la noche, Thomas Peterffy, el multimillonario fundador de Interactive Brokers, hizo balance de un día como ningún otro en sus más de cincuenta años de carrera en el mercado de valores. Un ejército de comerciantes novatos se había unido en el sitio de redes sociales Reddit y sin descanso compraron acciones y opciones en el minorista de videojuegos GameStop a través de aplicaciones comerciales como Robinhood, impulsando sus acciones de 20 dólares a principios de año a casi 500 dólares esa tarde.

El aumento le costó a los inversores de Wall Street casi 20 mil millones de dólares en pérdidas de valor de mercado, según datos de S3 Partners. La correduría de Peterffy pasó el día emitiendo miles de llamadas de margen sobre las apuestas de posición corta de GameStop de sus clientes, lo que los obligó a salir de sus operaciones. Durante el día de negociación, Interactive Brokers, Robinhood y otras agencias de corretaje en línea también restringieron algunas transacciones en GameStop, la cadena de cines AMC Entertainment, BlackBerry y otras acciones que eran parte de la bomba. La medida, dijeron más tarde, fue conservar efectivo ya que sus cámaras de compensación exigían dinero para cubrir las pérdidas potenciales de los clientes en medio de la ferviente especulación.

En Interactive Brokers, Peterffy estimó que los clientes de la empresa podrían haber perdido 500 millones de dólares si sus posiciones no se hubieran cerrado. El efectivo se volvió escaso en Robinhood, el unicornio de Silicon Valley que había recaudado miles de millones de dólares en capital de riesgo y desató el frenesí especulativo, introduciendo a millones de jóvenes comerciantes al comercio de acciones y opciones sin fricciones. Giró cientos de millones en sus líneas de crédito y recaudó 1 mil millones de dólares en nuevo efectivo de emergencia a medida que sus reservas de cámara de compensación se multiplicaron por diez.

Peterffy se fue a la cama esa noche preocupado por un colapso del mercado. Si bien Interactive Brokers tiene 9 mil millones de dólares de capital, algunas casas de bolsa en línea más nuevas tienen menos recursos. “Si el corredor tiene que pagar más dinero a la cámara de compensación por las pérdidas de los clientes que él, entonces el corredor está en quiebra. Y cuando un corredor quiebra, generalmente algunos otros también lo hacen ”, dijo a Forbes el jueves por la noche. “Entonces, estoy preocupado por una falla sistémica”.

El episodio de los comerciantes de Reddit millennials y de más edad que se enfrentan a los más ricos y ganadores de Wall Street se ha convertido en la historia de David contra Goliat sobre la era de la desigualdad. Hay algunos grandes ganadores de GameStop, inversores jóvenes que ya han obtenido ganancias masivas que pueden usarse para pagar deudas estudiantiles o generar ahorros. Pero para muchos espectadores, la humillación de Wall Street es la cereza del pastel.

A pesar de los vítores irónicos, el aumento de GameStop está emergiendo en un mercado plagado de apalancamiento, especulación sin precedentes y análisis superficial en casi todos los rincones, exponiendo enormes riesgos. El dolor comenzó con los fondos de cobertura que perdieron mucho, pero a medida que el riesgo desaparezca, tendrá repercusiones en el mercado en general (ver artículo).

“Lo que ha estado sucediendo realmente es un reflejo de la calidad del análisis, la calidad del trabajo, la calidad de la información que llega a Wall Street”, dice la leyenda de la inversión multimillonaria Michael Steinhardt. “Y es una triste historia, que algo como esto puede suceder y es obviamente algo que tendrá un mal final para las personas que están en condiciones de permitírselo”.

Los fondos de cobertura de renta variable a largo plazo generaron grandes ganancias en 2020, ya que apostaron por las empresas digitales que prosperaron durante la pandemia de Coronavirus y cubrieron sus carteras en aumento al apostar contra minoristas en problemas como GameStop. Pero entraron en el nuevo año complacientes.

“Cuando miré estas acciones de posición corta, pensé quiénes diablos serían los cines, los minoristas de ladrillos y mortero y las aerolíneas cuando recién comenzamos a despejar los cuellos de botella en la distribución de vacunas”, dice Barry Knapp, socio gerente de Ironsides Macroeconomics.

GameStop arrancó 2021 como una de las acciones más cortas del mundo, aunque se estaban produciendo cambios positivos dentro de la compañía a medida que aumentaban las ventas en línea y los clientes se alineaban fuera de sus tiendas para comprar la nueva consola de sony, PlayStation 5. Además, la Reserva Federal ha estado inundando el mercado con liquidez y una segunda ronda de cheques de estímulo llegó a las cuentas bancarias a fin de año, un riesgo que los fondos de cobertura deberían haber eludido. La complacencia fue aprovechada por el ejército de Reddit, con un efecto devastador.

Un fondo de cobertura llamado Melvin Capital, respaldado por el multimillonario Steven A. Cohen de Point72, fue la mayor víctima, cayendo 53% en enero según el Wall Street Journal, en parte debido a su apuesta de short sell de GameStop. Uno de los errores de Melvin fue revelar una posición de venta contra GameStop (las acciones de una apuesta caerían) en sus presentaciones públicas, lo que les dio a los Redditors un objetivo para recuperarse. Podría haber hecho los intercambios sin receta médica, manteniéndose discreto o cerrarlos. La semana pasada, Melvin requirió una infusión de 2.75 mil millones de dólares de Cohen’s Point72 Asset Management and Citadel, propiedad del multimillonario Ken Griffin, debido a sus pérdidas.

Otros grandes fondos se vieron muy afectados. “La gente me dice que el dolor va desde un 10% abajo en el extremo inferior, que es Steve Cohen, hasta 30% en el extremo superior”, dice el experto en fondos de cobertura Anthony Scaramucci de Skybridge. Los grandes fondos arrastrados por las pérdidas incluyen Cohen’s Point72 y fondos de gran prestigio como D1 Capital, Holocene Capital, Viking Global y Ken Griffin’s Citadel.

Es posible que estos fondos hayan tomado por error un mercado de valores muy caliente como un signo de genialidad, presionando demasiado su comercio. “Las acciones tecnológicas de hoy están históricamente sobrevaloradas. En muchas métricas, son más altos que en el pico de la burbuja de las puntocom”, dice Kevin Smith, director de inversiones de 200 millones de dólares en activos de Crescat Capital.

Impulsar esas elevadas valoraciones es quizás el mayor frenesí especulativo presenciado en un siglo, gracias al comercio de acciones y opciones sin fricciones y de costo cero por parte de servicios como Robinhood.

El comercio de opciones de compra de acciones individuales ha alcanzado nuevos récords. La casi quebrada GameStop, no Apple o Microsoft, fue, con mucho, la empresa más negociada en Estados Unidos en los mercados la semana pasada. Las primas de opciones diarias negociadas en el minorista de videojuegos aumentaron a casi 10 mil millones de dólares , más que todo el índice S&P 500.

Todo es gracias a la corredora en línea Robinhood, que presentó a millones de jóvenes comerciantes estos peligrosos productos financieros derivados y construyó hábilmente una plataforma que fomenta la especulación similar a la de los videojuegos. Si bien Robinhood pretende democratizar la inversión, entre bastidores genera dinero alimentando a los clientes con el pedido de los comerciantes más inteligentes de Wall Street (ver artículo). Empresas gigantes de creación de mercado como Citadel Securities y Virtu Financial han estado más que felices de pagar por el flujo de pedidos provenientes de Robinhood, obteniendo ingresos récord al ejecutar las operaciones en 2020. Una y otra vez, sin embargo, el servicio ha demostrado ser incapaz de manejar la rampante la especulación actual.

Durante el año pasado, Robinhood ha subido a la cúspide de la actividad del mercado, pero un nuevo problema surgió la semana pasada para la firma. Debido a que Robinhood incorpora a los clientes con cuentas de margen para que puedan comenzar a operar instantáneamente, se requiere que publique garantías para la actividad de sus operadores. El jueves, la actividad fue tan grande, concentrada y especulativa, que las cámaras de compensación de Robinhood exigieron garantías adicionales, lo que generó una crisis de efectivo que llevó a la congelación de las operaciones. Robinhood acudió a sus patrocinadores de capital de riesgo para una inyección de efectivo de mil millones de dólares.

Los legisladores y las celebridades salieron en defensa de los Redditors. Cuando se restringió el comercio en GameStop, justo cuando podían oler la sangre de los fondos de cobertura en el agua, tanto la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez como el senador de Texas Ted Cruz exigieron investigaciones. El comediante Jon Stewart se lamentó, “esto es una tontería. Los Redditors no están haciendo trampa, se están uniendo a una fiesta que los conocedores de Wall Street han estado disfrutando durante años … ¡¡tal vez puedan demandarlos por infracción de derechos de autor !! “

El ascenso de GameStop comenzó con un análisis razonable, pero se transformó en un arbitraje que explota el comercio de opciones gratuitas. En última instancia, ha revelado una nueva fuerza en los mercados financieros que está arruinando la fiesta de Wall Street, con consecuencias difíciles de predecir. “Los entornos sin fricciones y altamente ludificados encienden los instintos más básicos de la naturaleza humana”, dice Paul Rowady de Alphacution Research. “Lubricar a las personas para que renuncien a cualquier disciplina y autocontrol que de otro modo podrían tener es el objetivo de estos entornos. Y, con una exposición sostenida, se producen impactos indelebles “.

EL INICIO DE LA PELÍCULA

El ascenso de GameStop comenzó en el verano de 2019 cuando Michael Burry, el administrador de fondos de cobertura a quien se enalteció por detectar la burbuja inmobiliaria en la película “The Big Short”, descubrió su próxima gran operación en GameStop. Burry compró dos millones de acciones y recomendó un arbitraje obvio.

“GameStop podría llevar a cabo quizás la recompra más consecuente y amigable para los accionistas en la historia del mercado de valores con elegancia y sigilo”, dijo Burry a la compañía después de revelar su posición. “El señor Mercado de Valores está poniendo esto en tus manos”, dijo Burry. En unos meses, GameStop gastó 200 millones de dólares para retirar 38% de sus acciones en corto.

Este movimiento, se filtró en las redes sociales. En septiembre de 2019, Keith Gill, un asesor financiero de 34 años en Massachusetts, ingresó al comercio de GameStop, pagando 53,566.04 dólares para comprar 1,000 opciones de compra en la empresa y publicando su posición en Reddit el 8 de septiembre de 2019 bajo el seudónimo u/ DeepF__ingValue, que eventualmente se convirtió en una sensación con millones de seguidores.

Para julio de 2020, estaba publicando videos en YouTube bajo el seudónimo de Roaring Kitty, presentando en camisetas con temas de gatitos su análisis detallado sobre por qué GameStop podría ganar mucho si el mercado se volviera más optimista sobre sus ventas cuando se lanzara una nueva consola PlayStation. Otros intervinieron. Ryan Cohen, el multimillonario fundador de la famosa marca de alimentos para mascotas en línea Chewy, compró el 10% de GameStop y se unió a su junta en el otoño, con la esperanza de reforzar su plataforma digital.


Con un cambio positivo en marcha, los usuarios de Reddit descubrieron el potencial de una contracción debido al gran interés de las acciones de posición corta de GameStop y la interacción de las operaciones de opciones en plataformas como Robinhood y su ejecución por parte de creadores de mercado como Citadel Securities.

Debido a que las opciones de compra son el derecho a comprar 100 acciones a un precio específico durante un período de tiempo específico, el creador de mercado que ejecuta la operación (Citadel Securities, por ejemplo) se protege comprando acciones reales. Si se pudiera organizar suficiente actividad de compra, se dieron cuenta de los Redditors, la demanda de acciones de GameStop superaría con creces la oferta disponible, lo que empujaría los precios mucho más alto.

Eventualmente, los fondos de cobertura en corto con GameStop se verían obligados a cerrar o cubrir sus posiciones y comprar acciones de GameStop a precios más altos, agregando aún más presión y alza a las acciones. Sería similar a la corrida organizada de acciones de United Copper, que provocó el Pánico de 1907, solo que en un mundo digital.

La dinámica empujó a GameStop hasta casi un 2,000% en 2020, a un valor de mercado de 22 mil millones de dólares. Si el comercio de GameStop no se hubiera detenido, podría haberse disparado mucho más alto, y aún podría hacerlo.

“No es que todos sean idiotas jugando con su dinero”, dice Taylor Hamilton, de 23 años, un trabajador de TI que ha obtenido más de 100,000 dólares en ganancias y ha pagado sus préstamos estudiantiles desde que comenzó a negociar opciones en casas de bolsa en línea como Robinhood en marzo. 2020. “Entendimos lo que estaba pasando y entendimos cómo aprovechar el momento”.

La clave para el ejército de Reddit es salir antes de que la música se detenga inevitablemente. “Estamos en un Ponzi que ocurre naturalmente”, dice Ben Inker, jefe de asignación de activos de GMO, “El mercado necesita atraer más y más dinero para mantener esto a flote. Eventualmente no tienes suficiente y se derrumba “.

Para algunos, la restricción es el resultado de una década de estímulo a la toma de riesgos. Los signos de exceso están en todas partes, desde la emisión récord de Spac hasta las ofertas públicas iniciales al rojo vivo que se duplican o triplican en cuestión de días. “Los formuladores de políticas esencialmente nos dicen como inversionistas que lo prudente y responsable que debemos hacer en este ciclo es ser irresponsable e imprudente. Estos chicos de Reddit lo descubrieron ”, dice Marko Papic, estratega jefe de Clocktower Group.

Las cosas pueden volverse aún más locas, y la posibilidad de una debacle que golpee las carteras de los inversores de fondos indexados parece inevitable. A medida que GameStop y otras acciones “memes” subieron, los fondos de cobertura liquidaron sus carteras en masa, lo que provocó una fuerte caída semanal en el índice S&P 500. Con los fondos de cobertura comprimidos al máximo, las corredurías con poco efectivo y millones de inversores que mantienen posiciones enormemente especulativas, abundan los riesgos y las malas sorpresas.

“Donde hay apalancamiento, hay susceptibilidad a contracciones y colas”, dice Mark Spitznagel, director de Universa Investments. “Todo el mercado se aprovecha de una manera sin precedentes en este momento”.

El mayor problema inmediato es que la presión está lejos de terminar. “Sigo escuchando que la mayoría de las acciones de posición corta de GameStop han sido cubiertas. Totalmente falso”, dice Ihor Dusaniwsky, de la firma de datos de mercado S3 Partners. “Los corredores me han estado diciendo que tan pronto como algunos cortos están cubriendo, hay una línea de nuevos vendedores en corto que buscan vender GameStop en estos altos niveles de precios de acciones en anticipación de un retroceso”.

El interés corto en GameStop es ahora de 11.20 mil millones dólares con 57.83 millones de acciones en corto, o el 113% de sus acciones negociables, cerca de máximos históricos, según Dusaniwsky. Las acciones en corto han caído solo 8%, a pesar de los miles de millones ya perdidos.

“Estas acciones podrían ser empujadas aún más”, se preocupa Peterffy de Interactive Brokers, “Es un juego muy peligroso, pero muy atractivo para ambas partes y las posiciones pueden aumentar en consecuencia …DE TERROR”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s