Los programas comunitarios para el retorno seguro (PCRS), concepto de la ONU a raíz de la vacunación por Covid 19: Dr. Fernando Díaz-Barriga Martínez.

El doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que los PCRS, son los Programas Comunitarios para el Retorno Seguro, implementados por la ONU y que paulatinamente ha tomado fuerza a raíz de la aplicación de vacunas.

“La gente piensa que porque hay vacunas, ya vamos a poder regresar a la normalidad; vamos a poder ir al cine sin cubrebocas, pasear por todos lados, etcétera. Pero las Naciones Unidas a través del Programa para el Ambiente, el Programa de Naciones Unidas, para el Desarrollo, etcétera, aplica todos estos programas, resaltando que han dicho que hay que ser mesurados porque no todo el mundo tiene vacunas”.

Dijo también que cuando  haya vacunas contra el Covid 19, “tal y como pasó con la Influenza, el virus va a estar mutando tanto cada año, que cada año se requerirá que estas vacunas se modifiquen o se adapten.

“Es un problema que con el tiempo ira disminuyendo, tal es el caso de la Influenza, pero en este momento no hay vacunas y las que hay, rápidamente han dejado de ser efectivas porque el virus ya cambió”.

Explicó que los Programas Comunitarios para el Retorno Seguro, inician la próxima semana en la ciudad de San Luis Potosí. “le pedimos al IPICYT que nos ayudara con la aplicación que diseñaron, a decidir sobre las áreas que nosotros ya estábamos trabajando, cuáles eran las que ellos consideraban que era prioritaria y después de una metodología de planeación se decidió empezar por la zona norte de la ciudad, en las colonias terceras, donde están las ladrilleras”.

Dijo que se tienen que empatar tres elementos; que haya casos Covid, que haya un riego muy alto por el trabajo informal que no puede parar y un tercer elemento, es la vulnerabilidad ambiental, “ya que muchos tóxicos, químicos, físicos o biológicos, y que tienen el mismo efecto del Covid; es decir, ayudan al Covid a agravar más la problemática que este virus causa”.

Indicó que este programa consiste en el muestreo de personas en población abierta para los cuales ya tenemos contacto, “porque es un muestreo selectivo, abierto, aleatorio, pero que con los datos vamos a poder modelar una extensión más amplia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s