Facultad de Medicina de la UASLP celebra 144 años formando profesionales de excelencia

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró el 29 de enero del presente año, el 144 aniversario de su creación.

Fue en enero de 1877 cuando eel entonces Gobernador, Carlos Diez Gutiérrez, aprobó el primer plan de estudios de Medicina, a propuesta del doctor Ignacio Gama, director del Instituto Científico y Literario. El 29 de enero de 1877 se publicó en el Diario Oficial el aviso de que se ofrecerían los estudios del primer año de Medicina.

El actual director de la Facultad de Medicina, Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente,
destacó que el plantel en este momento es respaldado por 23 cursos de posgrado de especialidades clínicas, una Maestría en Investigación Clínica, y la Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Ambas licenciaturas han sido acreditadas por su calidad por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y por los CIEES.

Recordó que en el momento de su creación, concretamente el 15 de febrero 1877, iniciaron las primeras clases de Medicina donde solo había cuatro alumnos inscritos, concluyendo el primer año solo tres. Siendo el primer médico graduado, Andrés Mora.

Dijo que actualmente cuenta con una importante planta docente, de la cual un sesenta por ciento están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de aproximadamente, mil 400 estudiantes.

Destacó que en estos 144 años de Fundación de la Facultad de Medicina, el plantel cumple con la misión de formar grandes profesionales, no solo médicos cirujanos, tambien de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, ambos programas con egresados que han ocupado lugares importantes en instituciones de salud a nivel nacional e internacional.

Herrera Benavente, afirmó que ante el panorama actual los profesionales de la medicina deben continuar avantes, ya que la pandemia puso diversos retos e hizo vislumbrar deficiencias, pero también  mostró fortalezas que no se habían advertido y que están empujando para enfrentar los próximos años en la educación médica.

“Debemos seguir siendo la mejor Facultad de Medicina del país y que nuestros alumnos cumplan cabalmente la enseñanza médica de su  alma máter impactando a nivel nacional e internacional”.

Agregó que la Facultad celebra con diversas actividades cada aniversario, sin embargo, ante la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, decidió diferirse a tres semanas los festejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s