Dónde están los responsables de las muertes por el mal manejo de la pandemia, cuestiona senador Francisco Salazar

Para el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar Sáenz, es urgente saber quién o quiénes, van a asumir la responsabilidad de las muertes por el mal manejo que se está haciendo en México de la pandemia provocada por el Covid-19.


“¿Y dónde están los responsables?, ¿dónde están?, no hay responsables, medio millón de muertos y no hay responsables, estamos hablando de vidas” y pidió que al primero que se debe destituir es a Hugo López-Gatell, porque “no ha hecho su trabajo, es un mal funcionario y ser el responsable del mal manejo de la pandemia que nos ha colocado a nivel mundial en el ridículo, somos el peor país en este tema y no hay responsables”.


El senador, en la rueda de prensa semanal, informó que, San Luis Potosí, no está bien en este tema de salud, se han registrado 3 mil 700 muertos, más de 10 diarios en un año, en las cifras oficiales, y estamos en semáforo rojo y esto complica todos los demás rubros, como son el empleo y la actividad económica.


“¿Y los responsables en San Luis?, la doctora Mónica Rangel, dijo “ahí nos vemos compañeros”, para buscar una candidatura de Morena. ¿Y los responsables?, no hay responsables en este país”, insistió.


Además, argumentó que ha sido un desastre el manejo de los hospitales, y que estos están llenos, por lo que se generó otro problema que no se está diciendo, “qué pasa con todos los demás enfermos que quitaron de los hospitales normales para convertirlos en hospitales Covid, los que tenían cáncer, nutrición, los que estaban en neurología, de los de diabetes, claro que se están muriendo también, no necesariamente de Covid, porque ya no hay atención para las otras enfermedades”.


Ironizó diciendo que ya somos el número uno en el manejo de la pandemia, “pero de abajo para arriba” ya que, de 53 países evaluados, México ya llegó al 53, “no hay nadie más malo que nosotros para el manejo del Covid en todo el mundo”.


“Y esto no lo dice la oposición, los senadores o diputados, lo dicen los organismos internacionales, y si supieran las cifras reales, que el INEGI ya las está descubriendo, pero los organismos internacionales tienen las cifras oficiales que están minimizadas”, aseguró.


“Lo que nos tiene a todos preocupados, afectados, tristes o enojados, de muchas maneras de ánimos, es lo que está pasando con la salud de nuestro país, con el Covid concretamente”, lamentó el senador y apuntó que México, “ya somos el número uno en positividad, es decir, de los análisis que se hacen, somos el primero en el mundo en resultados positivos, esto es gente que esta contagiada”.


Explicó que esto significa que hemos hecho muy pocas pruebas contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todo el mundo desde el principio de la pandemia, que se realizaran pruebas a la mayoría de la población.
“Lo hicieron los países asiáticos, lo hizo Nueva Zelanda, lo hicieron en algunos países de Europa, y los países que lo hicieron vieron que efectivamente, la positividad baja por que se detecta la enfermedad a niveles muy iniciales, y eso es lo que permite aislarlos –a los pacientes– y salvar vidas”.


Y es que, explicó el legislador, solamente se atendían a los que tenían síntomas graves, por lo que se fueron saturando los hospitales públicos y posteriormente los privados y en esos momentos, dijo, parecía que la única preocupación del Gobierno era que no se saturarán las camas de los hospitales, “pero con grandes errores”.


“Lo que más me preocupa y más me molesta es la indiferencia con la que se trató este tema del Covid”, expresó el senador con molestia, al recordar que tanto el presidente como el subsecretario Hugo López Gatell minimizaron la gravedad de la enfermedad “es como una gripa, esto va a pasar, cuando llegue el verano, sube la temperatura y se acaba esta “gripe”, pueden darse abrazos, no se preocupen, salgan, diviértanse”.
Incluso, Salazar Sáenz, recordó lo que el presidente Andrés Manuel decía, que con “no robar, no mentir, no traicionar, con traer una estampita y con eso ya quedan protegidos”, además de las declaraciones de Hugo López-Gatell señalando que “el presidente no contagia, porque él tiene una fuerza moral que no es fuerza de contagio”, y bueno las consecuencias ahí están “el presidente ya se contagió, por no usar el tapabocas, por no hacer las medidas, ojalá que ya entienda el presidente y que si es un buen ejemplo que él use el tapabocas”.


El senador panista por San Luis Potosí resaltó que en este momento ya hay cerca de los dos millones de contagiados, y sobre “el número de muertos, que tragedia, ya estamos en el “medallero de la muerte” con el tercer lugar en el número de decesos a nivel mundial, le hemos ganado a países como la India que tiene 10 veces más habitantes, estamos a punto, yo creo en unas tres o cuatro semanas vamos a rebasar a Brasil, con la medalla de plata, tiene casi el doble de habitantes de nosotros, Estados Unidos tiene el triple de habitantes, o sea que nosotros con menos habitantes tenemos un número de muertos que ya vamos en la medalla de bronce”.


Aseguró que, lamentablemente, hay otra agravante, que las cifras reportadas por el gobierno no son reales y que de acuerdo con la información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que es por lo menos tres veces más de lo que llevamos, es decir 400 mil muertos.


Respecto al empleo el legislador blanquiazul, aseguró que el manejo que se está haciendo desde la presidencia de la 4T, es un desastre, donde en este periodo de gobierno se han perdido, de acuerdo con el INEGI, casi tres millones de empleos y estos no se han recuperado.


“Pero, dice el presidente que vamos a llegar a los niveles, de los que había antes de que empezara la 4T por el 2022 o 2023, ya estaremos recuperando todos los niveles, porque la economía va a crecer en el 2021, yo lo dudo, soy muy pesimista por esas predicciones del gobierno, ya que no han dado una en crecimiento económico”, subrayó.


Agregó que, si se recuperaran los empleos perdidos, el problema es que no han hecho “las cuentas bien”, se les olvida los jóvenes que año con año se incorporan al mundo laboral, “cada año son un millón 200 mil que terminan sus estudios o pasan a la edad que quieren trabajar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s