Oficina de Transferencia del Conocimiento de la UASLP, responsable de la protección de la propiedad Intelectual que se genera en la institución

El jefe de la División de Vinculación de la UASLP, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, detalló que la Oficina de Transferencia del Conocimiento tiene diversos ejes de trabajo, entre ellos, crear una mentalidad de propiedad intelectual, protección de la misma, y los diferentes instrumentos legales que puedan existir.

Dijo que la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue creada a finales del 2016, con el objetivo de generar una cultura de la protección de la Propiedad Intelectual generada en la institución.

Mencionó que cuando se escucha el término de propiedad intelectual se piensa en patentes, sin embargo, existe una serie de instrumentos jurídicos que pueden ser susceptibles a protección, y estás pueden ser encontradas en la página de la OTC de la UASLP, donde se muestran más de 20 tipos de protección dentro de la Propiedad Intelectual, desde patentes, modelos de utilidad, derechos de autor, avisos comerciales, marcas, imágenes.

Mariel Cárdenas, dio a conocer que la OTC-UASLP, ofrece diversos servicios como consultoría personalizada, donde se realiza una búsqueda del estado de la técnica, en conjunto con el Sistema de Bibliotecas, para saber qué existe o está en proceso de ser protegido para no infringir alguna otra patente.

“Realizamos estudios de factibilidad de registro de marca, diseños de marca con apoyo del departamento de Imagen de la UASLP, gestión de trámites de solicitud de registros ante IMPI, INDAUTOR”.

Informó que también se hacen consultorías legales en coordinación con la oficina del Abogado General, “trámites de licenciamiento, sesiones de derechos, generación de iniciativas empresariales spin- of o spin- out, comercialización de la Propiedad Intelectual en conjunto con otras áreas de la Universidad, cursos, talleres, diplomados, dirigidos a la comunidad universitaria y público en general”.

Subrayó que desde el inicio de la Oficina de Transferencia del Conocimiento se ha trabajado en la adecuación, aunque reconoció hace falta mayor difusión.

“La pandemia nos detuvo un poco en nuestras actividades presenciales, ocupábamos el primer lugar en temas de asesoría hacia los investigadores, teníamos un calendario de visitas con los que se estaba desarrollando conocimiento tratando de cumplir con el cien por ciento de los investigadores de tiempo completo”.

El maestro Gylmar Mariel Cárdenas, puntualizó que la Oficina de Transferencia del Conocimiento realiza la difusión en redes sociales y en las páginas institucionales, lo cual ha permitido que gente externa se acerque a la Universidad y se le ofrezca el servicio.

La OTC se puede seguir en sus redes sociales. Twitter: @UASLP_Vinc, y Facebook: Vinculación UASLP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s