Venta de antidepresivos y condones se dispara durante pandemia

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), revela que aumentó la venta cubrebocas, gel y aerosol antibacterial, vitamina C y D, antivirales, antidepresivos, preservativos y condones durante el confinamiento ordenado para frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México.

“La población se puso creativa de alguna manera (durante la pandemia de Covid-19) y ahí se tuvo un incremento de 15% de preservativos y condones”, comenta el representante de las farmacias en México a Forbes México.

En abril y mayo de 2020, cuando se declara el confinamiento y es considerado el primer brote de Covid-19, se disparó 100% la venta de cubrebocas, gel y aerosol antibacterial y otros insumos usados por detener el virus aparecido en Wuhan, China.

“De diciembre de 2020 a la fecha, ha habido un repunte de entre 100% y 200% de todos los productos para tratar y frenar la pandemia de Covid-19, así como creció la venta de los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas”, comenta el empresario.

“El home office y el confinamiento ha generado depresión, ansiedad y sí ha subido 30% la venta de esos medicamentos en México”.

El presidente de la Unefarm pide a la población quedarse en casa y así evitar ser parte de las cifras de mexicanos contagiados por Covid-19.

Los médicos le están pidiendo a los diabéticos, hipertensos o enfermos con dislipidemia medicamentos para controlar sus males, de tal forma que si se contagian de Covid-19 no tengan efectos o reacciones muy fuertes, señala Becerra Orozco.

“Hay desabastos intermitentes de los medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico, como las eritromicinas, vitamina C y D, así como de cubrebocas, gel y aerosol desinfectante, porque no alcanzan la producción para abastecer la demanda”.

Añade que se deben tomar medicamentos preventivos para fortalecer el sistema inmunológico como la azitromicina, ivermectina, intavimir y todos los antivirales se ha disparado su venta, así como anticoagulantes.

Por otra parte, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), menciona que el mercado de los medicamentos ha crecido 7% (en 2020), respecto a años anteriores.

El representante de los laboratorios farmacéuticos dice que no tiene el dato de cuáles han sido los productos más vendidos durante la pandemia de Covid-19 en México.

“Desde luego los usados para el tratamiento para los síntomas de Covid-19, pues son los más demandas y eventualmente habrá algún otro. En términos generales no es notorio el crecimiento de la venta”.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacia dice que otro fenómeno fue que subió la venta de oxígeno en las farmacias y ahí son pocas las farmacias que lo venden.

En diciembre de 2020 y enero de 2021 se ha registrado la etapa de mayores contagios de Covid-19 comparada con abril a mayo de 2020, lo cual se refleja en que están comprando más productos para frenar el virus “y te piden más oxígeno y es más recurrente que lo pidan”, añade.

Sin desabasto de oxígeno

En México no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente para que sea usado por los pacientes enfermos durante la pandemia de Covid-19, asegura Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco).

“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirma el titular de la Profeco, quien realizó una visita a la planta en el municipio de San Miguel Xoxtla en Puebla, de Grupo Infra, para constatar personalmente información que esa empresa proporcionó y su producción de oxígeno.

Comenta que la aglomeración que se ha observado en los últimos días en la Ciudad de México es “porque es gratis, no porque sea escaso”.

De acuerdo con información recabada por Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208.00 pesos, mientras que un cilindro grande de 10,000 litros vale la recarga 895.00. En 2020, el aumento del precio de oxígeno fue de 4.5%, a pesar de la pandemia de Covid-19 en México.

Estos precios deben ser una referencia para el consumidor, ya que aplican en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s