Exige Coparmex al Gobierno Federal respetar las energías renovables

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este miércoles al Gobierno Federal respetar las energías renovables después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con reducirlas al culparlas de un histórico apagón masivo.

“La Coparmex hace un firme llamado al Gobierno mexicano para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación”, declaró en un comunicado.

El pronunciamiento de la Coparmex ocurre un día después de que la CFE, empresa del Estado mexicano, pidió “sacar de operación” a parte de las generadoras privadas de energías renovables al responsabilizarlas del apagón que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 por ciento del total, “el mayor valor en la historia”.

La CFE alegó que las plantas renovables son intermitentes, pero la Coparmex rechazó este argumento.

“La Confederación considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país”, sostuvo.

La organización empresarial también lamentó el documento apócrifo que la CFE presentó para explicar que el apagón ocurrió por un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas.

Aunque los funcionarios de la empresa reconocieron la invalidez del documento, han insistido en que eso no significa que el incendio no haya ocurrido.

“Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico”, expresó la patronal.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de México busca limitar las energías renovables para fortalecer la electricidad generada en plantas propias de la CFE.

Con el argumento de preservar la estabilidad del sistema eléctrico de la pandemia, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo en abril pasado que limitaba la entrada de plantas privadas de renovables.

Después, en mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una política para desincentivar el despacho de energía renovable porque son “intermitentes”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa matutina de este miércoles que el apagón no volverá a repetirse y pidió a la CFE investigar el documento apócrifo, pero justificó sus acciones.

“Los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como Gobierno”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s