Ricardo del Sol impugna paridad de género en candidatura de Morena

El diputado Ricardo del Sol, quien se registró para contender por la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso interno de Morena, impugnó la determinación de que la candidatura se haya reservado para alguien del sexo femenino por cumplir con la paridad de postular al menos 7 mujeres entre las 15 nominaciones.

El 4 de diciembre, acudieron al CEN de Morena a registrarse para el proceso de San Luis Potosí 10 hombres, entre los que estaba Del Sol, y 3 mujeres, entre quienes se prevé quede la candidatura, María del Consuelo Jongitud, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz.

Del Sol presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así como ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y el CEN de Morena una carta por la cual busca impugnar la determinación de que al menos 7 candidaturas sean para mujeres.

Dicha determinación la anunció por primera vez el líder morenista, Mario Delgado, en conferencia de prensa donde presentó los resultados de la primera encuesta, con la designación de Layda Sansores como precandidata en Campeche, el pasado 10 de diciembre.

El TEPJF resolvió el 14 de diciembre que si bien el INE se había excedido en su petición de que los partidos postularan a por lo menos 7 candidatas en los 15 comicios por gobiernos estatales de junio, los partidos deberían acatar la medida de paridad, misma que fue secundada por el instituto.

El 30 de diciembre, el líder nacional de Morena presentó con retraso los resultados de las encuestas en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, con tres perfiles masculinos. Antes de eso, las nominaciones sumaban 5 para mujeres (Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León y Querétaro) y 5 para hombres (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Zacatecas).

“Ahora que nada más nos queda un estado por definir (San Luis Potosí) y que nos falta una mujer, vamos a llevar a que en este proceso se elija una mujer, para cumplir nuestro compromiso de llevar por lo menos a 7 candidatas“, sostuvo Delgado esa noche.

El pasado 31 de diciembre, el INE recibió la lista por género de las postulaciones que presentarán los partidos en los comicios estatales, donde Morena estipuló que en San Luis Potosí se nominaría a una mujer.

Sin embargo, Del Sol sostiene que estas condiciones no estaban en la convocatoria original del partido, además de que no respetaría la decisión estatutaria vía encuesta, por lo que presentó su queja.

Apenas este lunes, durante la presentación de los 5 nuevos integrantes de la CNHJ del partido, Delgado resaltó que una de sus misiones sería evitar la judicialización de los conflictos entre los miembros del partido para fomentar la unidad, pero por ahora eso está lejos de lograrse.

En otras entidades como Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas, militantes y aspirantes han acusado imposición en las designaciones de candidaturas y han desconocido los resultados. Incluso, simpatizantes de Zacatecas montaron un plantón afuera del CEN de Morena a mediados de diciembre.

Y pide ayuda a AMLO para separarse del ‘Verde’

Del Sol presentó este martes ante el presidente una carta en la que le pide su intervención para evitar la alianza con el PVEM en la entidad, por considerar que se está manchando al partido por asociarse con Ricardo Gallardo, con presunto pasado delictivo.

“Ahora estamos en las afueras del Palacio Nacional posterior a la entrega de una petición dirigida hacia nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicitamos su intervención para no permitir una alianza con el Partido Verde en San Luis Potosí”, mencionó en una publicación en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s