IMSS investiga posible protección que brinda la vitamina D frente a la Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este domingo que lleva a cabo investigaciones en la vitamina D por su posible relación como factor de protección ante la Covid-19.

“Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para una adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza”, aseguró.

En un comunicado, el IMSS detalló que actualmente se realiza un ensayo clínico a cargo de la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Aclaró que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la vitamina D module la respuesta ante la Covid-19, pero se cuenta con algunos avances.

Mardia López destacó que “hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir coronavirus”.

También, aseguró la especialista, aumenta el riesgo de que si se contagian, les dé la forma más grave de la enfermedad o con mayor probabilidad de estar inconscientes.

Respecto al estudio, explicó que están en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19 en el IMSS; de los 250 trabajadores, a la mitad se le suministró vitamina D y al resto sólo un placebo.

“Dicho estudio tiene el fin de conocer si un grupo se infectó más, si quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”, comentó.

“Un 70% de mexicanos tiene deficiencia de vitamina D”

La doctora del IMSS detalló que 70% de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016.

Aseguró que es muy posible que el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19 haya incrementado este porcentaje.

Por ello, la especialista recomendó a la población tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s