Aumenta actividad del Popocatépetl; piden evitar actividad al aire libre por ceniza en Puebla

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este domingo que se registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla.

La dependencia detalló en Twitter que las emisiones de vapor de agua, gas y ceniza alcanzan, en promedio, una altura de 800 metros con dirección al noroeste.

“En las últimas horas el volcán ha presentado segmentos de tremor (vibraciones volcánicas) acompañados de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza”, detalló en la publicación.

Ante este incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, se estableció el semáforo de alerta en amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, el amarillo Fase 2 alerta sobre ligera caída de ceniza y de fragmentos incandescentes en zonas cercanas al volcán, así como crecimiento y destrucción de domos de lava.

Además, flujos de lodo o escombros de corto alcance, así como posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance, que se refiere a la mezcla de gases volcánicos calientes o sólidos calientes derivados de ligeras erupciones volcánicas.

Protección Civil de Puebla alertó que en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse a municipios de las regiones Angelópolis, Valles Centrales y la de Atlixco-Matamoros.

Estas son las recomendaciones a la población

Ante el riesgo de emisiones del volcán Popocatépetl, las autoridades del municipio de Puebla emitieron una serie de recomendaciones a la población:

*Reducir la actividad al aire libre y permanecer en casa.

*En caso de ser necesario salir de casa, se debe cubrir nariz y boca, usar lentes para evitar que la ceniza entre en los ojos, así como reducir el tiempo de exposición en lugares abiertos.

*Cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos de agua, coladeras y depósitos de alimentos para mascotas.

*Se debe proteger de manera especial a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

*Si es posible, evitar conducir el automóvil, en caso de hacerlo, disminuir la velocidad, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento sea resbaladizo.

*Siempre mantener la calma y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s