INE descarta retirar spot donde Morena se promueve con vacuna anticovid

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Revolución Democrática (PRD) para retirar los spots de Morena en redes sociales en lo que se aprovecha de la vacuna anticovid para realizar proselitismo.

En un comunicado, el instituto informó que la Comisión de Quejas del INE estableció que, “de un análisis preliminar, los videos difundidos por el presidente de Morena, relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19, en principio no pueden considerarse como ilícitos pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral”.

El PAN y el PRD habían denunciado que dichos spots constituyen promoción personalizada, utilización indebida de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.

Mario Delgado, presidente de Morena, publicó la semana pasada un mensaje y video en su red social de Twitter donde dijo que su fuerza política donará la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de la vacuna, por lo que el PAN y el PRD acusaron uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sí reconoció que las publicaciones realizadas por Delgado Carillo, “pueden formar parte de una estrategia de comunicación que, buscando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia Covid-19, busca posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales”.

La Comisión recordó que la etapa de precampaña vigente, que se prolongó hasta el 31 de enero de 2021, tiene como fin que los partidos promocionen las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o para hacer propaganda genérica, pero no para difundir contenidos con el objetivo de ganar electores.

“Las precampañas no son campañas anticipadas, esto es, no son contiendas interpartidistas, sino procesos internos, intrapartidistas, para designar candidaturas“, reiteró.

Finalmente, el instituto señaló que ahora le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución sobre el fondo de la denuncia del PAN y PRD, para saber si “es válida o no la difusión de los contenidos denunciados durante la actual etapa de precampañas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s