Ningún hospital de atención a pacientes COVID-19 resultó afectado por apagón, confirma Ssa

Un apagón afectó este lunes a más de 10 millones de habitantes en distintas ciudades de México y las preocupaciones por los hospitalizados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos comenzaron a brotar en redes sociales, ante la ausencia de energía eléctrica.

“Con relación a reportes de cortes de luz en varias entidades del país, se informa que a través del @CVOED no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas del #IMSS ya que nuestras instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención”, informó el IMSS por Twitter.

Con relación a reportes de cortes de luz en varias entidades del país, se informa que a través del @CVOED no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas del #IMSS ya que nuestras instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención.

En conferencia de prensa, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que los hospitales cuentan con plantas propias para evitar que sus equipos electrónicos sufran de apagones.

Al reporte de hoy no me he enterado de ningún problema específico que haya sucedido en alguna unidad hospitalaria. Ni tampoco en la transferencia de datos”, explicó el funcionario.

No obstante, los respiradores para pacientes del área COVID-19 tienen baterías de respaldo y alarmas en caso de apagones. Sus sistemas cuentan con lineamientos de calidad establecidos a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de especificaciones técnicas para los dispositivos médicos del área COVID el 3 de marzo de 2020.

En ellas, precisa que estos equipos deben contar con sistemas de alarma por cortes de energía, desconexión de gas, batería baja, ventilación inoperativa, apnea (trastorno del sueño), etc.

Estos aparatos alertan al personal médico si el paciente intenta moverse, o si hay averías de cualquier tipo y tiene sistemas duplicados para que en caso de fallar el primero entre el segundo en funcionamiento.

Hay guías de distintos respiradores disponibles en Internet que explican cómo los equipos cuentan con baterías internas que les permiten funcionar más tiempo si no hay luz.

Pero se recomienda no desconectarlos de la energía eléctrica para evitar que las baterías se agoten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s